Una profesora, una funcionaria y un abogado serán la voz de los palentinos en el Congreso

Mariluz Martínez Seijo, Enrique Rivero y Milagroz Marcos./El Norte
Mariluz Martínez Seijo, Enrique Rivero y Milagroz Marcos. / El Norte

Veinte candidatos diferentes han sido elegidos como diputados por Palencia desde las Cortes Constituyentes

José María Díaz
JOSÉ MARÍA DÍAZPalencia

Médicos, abogados, agricultores, ingenieros, comerciantes, catedráticos de filosofía, funcionarios, maestros…Todo un sinfín de profesiones con sello palentino han pasado por el hemiciclo del Congreso de los Diputados desde aquellas primeras Cortes Constituyentes de 1977, en las que precisamente uno de los elegidos por la circunscripción de Palencia tuvo un protagonismo especial: Fernando Álvarez de Miranda y Torres, quien fuera el primer presidente del Congreso, entre 1977 y 1979, como representante de la UCD de Adolfo Suárez.

Desde entonces, se han sucedido dieciocho diputados diferentes elegidos por la provincia de Palencia. Algunos de ellos han repetido en numerosas ocasiones, mientras que otros solo han tenido el privilegio de formar parte del Parlamento en una sola legislatura Y unos pocos, además, han entrado como sustitutos de quienes habían resultado elegidos inicialmente, pero que finalmente cesaron en el cargo por diferentes razones, desde por ocupar otro puesto en la administración o por fallecimiento, como le ocurrió al máximo dirigente del PSOE palentino Alberto Acítores, que falleció en accidente de helicóptero en 1988.

En las próximas semanas deben prestar su juramento o promesa como nuevos miembros de la Cámara Baja otros tres diputados por la circunscripción de Palencia. Dos son totalmente nuevos, Milagros Marcos, del Partido Popular, y Enrique Rivero, el primer representante palentino de la formación Ciudadanos que llega al Congreso. La tercera parlamentaria por Palencia es la ya veterana Mariluz Martínez Seijo, que ha formado parte de las undécima (la que duró solo unos pocos meses) y la duodécima legislaturas, defendiendo las siglas del PSOE.

En esta ocasión, son una funcionaria de la Junta, un abogado en ejercicio y una profesora de inglés quienes representarán a la provincia de Palencia en la Cámara Baja.

La diputada popular Milagros Marcos atesora ya una larga trayectoria política, como integrante del gobierno autonómico en áreas tan dispares como Cultura, Medio Ambiente, Sanidad, Servicios Sociales o Agricultura. Se ha distinguido especialmente por su labor al frente de las consejerías de Familia y de Agricultura, además de haber ocupado la portavocía del Gobierno regional en los últimos años. Milagros Marcos renunció hace unas pocas semanas a todos sus cargos para ponerse al frente de la candidatura del PP al Congreso.

La nueva diputada es licenciada en Filosofía y Letras en la modalidad de Historia y es a su vez miembro del cuerpo facultativo superior de la Junta de Castilla y León, desde que aprobó la oposición en 1982.

Milagros Marcos ha sustituido al frente de la candidatura al exministro de Educación y Cultura y último portavoz del Gobierno de Mariano Rajoy, Íñigo Méndez de Vigo, quien tras situarse al lado de Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias que ganó Pablo Casado, se ha visto fuera de la nueva estructura del Partido Popular, por lo que unas semanas antes de la campaña electoral anunció su retirada de la política activa para regresar a su puesto de letrado de las Cortes Generales.

Paniagua se queda fuera

En la candidatura popular figuraba también, como número 2, el economista Miguel Ángel Paniagua, que resultó elegido junto a su compañero de partido Íñigo Méndez de Vigo y la socialista Mariluz Martínez Seijo en las dos citas electorales anteriores. La victoria del PSOE y el crecimiento de Ciudadanos han impedido que Miguel Ángel Paniagua repita como diputado.

Por su parte, Mariluz Martínez Seijo arranca la decimotercera legislatura con una importante experiencia parlamentaria, tras su dos etapas anteriores en el Congreso, aunque la primera fuera de solo unos meses. En esa legislatura fallida del año 2016 fue nombrada portavoz adjunta de la Comisión de Educación y Deporte, vocal de la Comisión de Educación y Deporte, vocal de la Comisión de Cultura y vicepresidenta Primera de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad.

Mientras en la pasada legislatura, la diputada socialista por Palencia, además de formar parte de la Diputación Permanente como vocal, también fue designada por su partido para ocupar puestos portavoz de la Comisión de Educación y Formación Profesional, vocal de la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades, vicepresidenta Primera de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, vocal de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, portavoz de la Comisión de Educación y Deporte, portavoz adjunta de la Comisión de Educación y Deporte, vocal de la Comisión de Educación y Deporte, vocal de la Comisión de Cultura, vocal de la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos Pacto de Estado Violencia Género y vocal Suplente de la Subcomisión Pacto Estado Social y Político por la Educación.

Mariluz Martínez Seijo es además profesora de Inglés en un instituto y ha pasado diferentes temporadas en el extranjero. Su primer trabajo como profesora de Lengua y Cultura Española fue en Elon University, en Carolina del Norte (Estados Unidos) y ha sido también procuradora en las Cortes de Castilla y León.

El tercero de los diputados palentinos que formará parte de esta decimotercera legislatura es el abogado Enrique Rivero, quien ya intentó en las elecciones generales de diciembre de 2015 y junio de 2016 dar el salto al Congreso bajo las siglas de Ciudadanos, aunque sin éxito.

Licenciado y Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca, es especialista en Derecho Administrativo y de la Función Pública. Fue militante de Ciudadanos desde la primera época del partido, aunque su implicación activa con el proyecto se produce hace cinco años, el momento en que la formación naranja comienza a extender su estructura por la provincia.

Enrique Rivero fue también candidato al Congreso en las dos anteriores elecciones generales, aunque no logró conseguir el escaño. Se da la circunstancia de que su hermana Paloma Rivero Ortega ha sido durante los últimos ocho años concejala por el Partido Popular en el Ayuntamiento de Palencia con responsabilidades de Gobierno. Otro de sus hermanos, Ricardo Ortega ocupa también un puesto de relevancia pública como rector de la Universidad de Salamanca, ciudad a la que su familia está vinculada.

De esta forma, Milagros Marcos y Enrique Rivero elevan hasta veinte el número de diputados diferentes elegidos por la provincia de Palencia.

La tónica habitual desde aquellas primeras Cortes Constituyentes de 1977 es que los representantes de los distintos partidos políticos hayan repetido candidatura y hayan resultado elegidos en dos ocasiones. Hay algunos casos de una sola candidatura y también otros de parlamentarios que han alternado sillón en ambas cámaras, dilatando aún más su presencia en el Parlamento Nacional.

Un caso especialmente llamativo es el del popular Juan Carlos Guerra Zunzunegui, quien estuvo la legislatura constituyente y las dos primeras en el Senado; la tercera fue diputado por Valladolid, y otras cinco, hasta 2008, lo fue por Palencia, como lo había sido su padre durante la Segunda República. También han repetido en cinco ocasiones Celinda Sánchez y Julio Villarrubia, mientras que Lagunilla, ha sido elegido en cuatro.

Otros diputados que también han sido senadores son los populares Celinda Sánchez e Ignacio Cosidó, además del socialista Javier Yuste.