26 máquinas quitanieves vigilarán las carreteras de Palencia este invierno

Teodoro Ozarín, Luis Domingo González y Silvia Aneas, en la presentación del operativo de vialidad invernal. /El Norte
Teodoro Ozarín, Luis Domingo González y Silvia Aneas, en la presentación del operativo de vialidad invernal. / El Norte

El operativo de vialidad invernal cuenta con el trabajo de 155 operarios y agentes medioambientales, además de 180 toneladas más de fundentes y 1 fresadora más que el año pasado

BÁRBARA RODRÍGUEZ VALBUENAPalencia

El operativo de vialidad invernal 2018/2019 diseñado por la Junta de Castilla y León cuenta esta campaña con 155 profesionales, 26 máquinas entre fresadoras y máquinas quitanieves que operan en la red de carreteras autonómicas de Palencia desde el pasado 1 de noviembre y hasta el 30 de abril de 2019, con especial atención a los puntos de puerto y de la zona norte.

«Como todos los años, se ha diseñado un operativo para que los usuarios de la via disfruten de una movilidad segura, cómoda y fluida», ha señalado el jefe del Servicio de Fomento, Teodoro Ozarín. Acompañado por el delegado de la Junta Luis Domingo González y la secretaria terrioral Silvia Aneas, Ozorín se ha encargado de desgranar los servicios que se prestarán a lo largo de este invierno.

En cuanto a recursos humanos, la provincia cuenta con 155 profesionales. De ellos, en el área de carreteras hay 90 personas, de las cuales 42 corresponden a actuaciones exclusivas de la autovía A-231 (León-Burgos) y 48 a la read autonómica de la provincia de Palencia; y en el área de Medio Natural se dispone de 65 agentes medioambientales y celadores. «Los operarios trabajan de lunes a domingo de seis de la mañana a diez de la noche y se encargarán de labores de vigilancia, prevención, limpieza y dirección de campaña», ha precisado Ozorín.

Asimismo, la Red de Carreteras de la Junta dispone de 26 máquinas -tres fresadoras y 23 máquinas quitanieves- de las cuales 10 operan en la autovía A-231 y las otras 16 al resto de la red. Además, se añaden otros 24 vehículos y maquinaria. «Una de las dos novedades respecto al año anterior es que para esta campaña se cuenta con una fresadora a mayores», ha puntualizado Silvia Aneas.

Además, la red cuenta con 18 almacenes de fundente propios -13 silos y 5 zonas de acopio- para un total de 3.140 toneladas de fundente. En los centros de aprovisionamiento de la red, exceptuando la Autovía A-231 León-Burgos- se ha incrementado la capacidad de los silos en un 10%, pasando de 1.750 toneladas de fundentes a 1.930, «lo que supone un incremento de 180 toneladas respecto al año anterior. También hemos recuperado el silo de Velilla del Río Carrión, con una capacidad de 100 toneladas», ha señalado Aneas.

Actuaciones durante la campaña 2017-2018

La pasada campaña de vialidad invernal estuvo marcada por la presencia de pequeñas nevadas sin incidencias resñables. Las máquinas quitanieves trabajaron un total de 4.545 horas, aproximadamente tres veces más que en la campaña anterior y se emplearon 3.392,27 toneladas de fundentes, un 216% más que en la campaña 2016-2017.

Asimismo, el 6 % de las horas empleadas se trabajaron en la zona sur de Palencia, mientras que el 94% restantes se han centrado en la zona norte (Saldaña, Guardo y Cervera). Por este motivo, Ozarín ha querido recordar que «se presta especial atención a los puertos de Piedrasluengas y Las Portillas, La Pernía, La Ruta de los Pantanos y el eje subcantábrico».

Balance de las primera nevadas de este otoño

En los primeros episodios de nieve que se han sucedido en la provincia de Palencia desde el 30 de octubre y hasta el 6 de noviembre de 2018, en las carreteras de titularidad autonómica, el operativo de vialidad invernal ha intervenido con 181 horas de máquinas quitanieves (169,50 horas de quitanieves y 11,50 horas de fresadoras), habiendo gastado 190 toneladas de fundentes.

En cuanto a futuras incidencias y predicciones meteorológicas «la sabiduría popular no suele fallar y si hacemos caso al dicho de la gente de las montañas que 'la luna de octubre siete lunas cubre', tendremos nevadas cada 25 o 28 días», ha afirmado Ozarín.

 

Fotos

Vídeos