34 productores participan el fin de semana en la muestra gastronómica Naturpal de Palencia

Varios visitantes prueban los productos en los distinos expositores de la feria de Naturpal./ Antonio Quintero
Varios visitantes prueban los productos en los distinos expositores de la feria de Naturpal. / Antonio Quintero

La feria cuenta como novedad con tres empresarios franceses e incluye talleres, degustaciones, folclore y exhibiciones

JESÚS GARCÍA-PRIETOPalencia

Si está a dieta después de las tapas, las cervezas y los chiringuitos de el verano le recomendamos que no siga leyendo... Pastas, embutidos, vinos, dulces y un sinfín de alimentos se pueden durante todo el fin de semana en la Feria Gastronómica Naturpal de Palencia. Todo tipo de ejemplos de los suculentos productos que se elaborarán en la industria agroalimentaria de la provincia, que este año cuenta también con varias casetas de productos llegados de la ciudad hermanada de Bourges, en Francia.

Una gran carpa en la Plaza Mayor alberga un escaparate de lujo que espera recibir a cientos de personas en un atractivo programa en el que, además de la venta, se incluyen talleres, degustaciones, folclore o exhibiciones en directo. Una cita que tampoco quisieron perderse la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, el alcalde de la ciudad, Mario Simón y el viceconsejero de cultura, Raúl Fernández Sobrino. «Este año tenemos a 31 productores palentinos, alguno de ellos nuevos en la Feria. Como novedad en esta edición tenemos a tres productores franceses de la ciudad de Bourges, capital con la que estamos hermanados, en un expositor. Este año tendremos sorteo de cestas para dinamizar la feria y esperamos que sea todo un éxito», explicaba Laura Lombraña, concejal de Cultura, Turismo, Fiestas y Deportes, que también hizo referencia a una próxima feria en la localidad francesa. «Habrá productores palentinos que también acudan al Salón Gastronómico de Bourges del 2 al 4 de noviembre».

Desde las 10:30 horas en que la carpa abre sus puertas hasta las 14:30 y de 18 a 22 en horario vespertino, los productores ofrecerán sus productos más tradicionales junto a las últimas novedades con todo tipo de atracciones para niños y adultos que animarán a los visitantes. Antes de entrar a la carpa, el visitante se encontrará con los alumnos del taller de panadería y pastelería del Centro Tecnológico de Cereales (Cetece). «Nuestros alumnos de segundo curso, enseñan a la gente las elaboraciones que hacemos en los ciclos de pastelería y panadería. En un apartado estamos haciendo elaboraciones del pan, con su amasado y por otro lado productos ya terminados como los petisús, una masa escaldada rellenada por una crema y bañados de chocolate para dar a degustar», indicaba Daniel Rodríguez, profesor de panadería y pastelería.«Los visitantes salen tan contentos que siempre nos preguntan que por cuanto los vendemos», explicaba complacido Rodríguez, que piensa que esta feria es una buena plataforma para dar a conocer las actividades que realiza el centro el resto del año.

Una vez dentro de la carpa, los aromas de las ricas viandas impregnan poco a poco el olfato de los viandantes que se van acercando a los diferentes puestos. Sin duda alguna, este año la curiosidad de muchos de los visitantes se centra en el gran expositor de la ciudad de Bourges, donde muchos palentinos hacían ayer su primera parada para conocer más de cerca la cultura gastronómica de la ciudad hermana. «Hemos traído unos caramelos llamados Forestines, unos vinos sauvignon especiales de nuestra región, zumos de manzana, y los sablés de Nançay, unas galletas de mantequilla», explicaba Delfim Vilaca de Campos, funcionario del ayuntamiento de la ciudad gala. «Para nosotros es más importante dar a conocer nuestra ciudad y el hermanamiento con Palencia desde 1995, que la venta de los productos».

Los dulces ocupan un lugar importante en la feria. «Este año hemos traído varios dulces como los 'Coritos' hechos con el vermú de Torquemada, los 'Rabudos' hechos con cerveza Fray Tomás de Torquemada y 'Antolines' hechos con café soluble», explica Domingo Ángel Gómez de Horno de Cerrato.

La feria de este año nos sorprende con nuevos productos como el faisán de Amo Conservas, una empresa joven que ha empezado hace apenas un año, como explica Jaime Amo. «Entre nuestros productos están el faisán escabechado y el paté de faisán. Esperamos que este sea un buen escaparate para que el público nos conozca». La zona norte de la provincia pone siempre en alza el valor de un pescado como la trucha. Uno de los expositores que más atención reclamaba entre los viandantes era el de Piscifactoría de Campoo 'Las Nieves', regentado por Nuria Cabo. «Tenemos tres productos estrella. La trucha ahumada, el pastel de trucha y el paté», explicaba Nuria, que cree que Naturpal es una buena forma de dar a conocer todos los productos de la provincia. «La feria es mejor cada año que pasa. Nosotros tenemos la suerte de no tener competencia con nuestro producto y eso sirve para tener mucho éxito entre los clientes».

Nada mejor que un buen vino para acompañarlo con los alimentos. José Granja, de la bodega Remigio de Salas Jalón, explica que en Palencia también se hacen buenos caldos. «Tenemos un vino de D.O.Cigales, pero las viñas y la bodega están en Dueñas lo que lo convierte en un vino palentino 100%».

No será porque no se lo advertimos al principio, pero este fin de semana Palencia se convierte en el punto de referencia de la gastronomía, haga un paréntesis en su dieta y dése un capricho.