Premio al archivo histórico de la Diputación de Palencia

Entrega del prremio al diputado y a trabajadoras del archivo de la Diputaicón./El Norte
Entrega del prremio al diputado y a trabajadoras del archivo de la Diputaicón. / El Norte

La Asociación de Archiveros de Castilla y León reconoce la buena gestión de la documentación de los ayuntamientos

EL NORTEPalencia

La Asociación de Archiveros de Castilla y León ha entregado uno de los Premios ACAL de Honor 2018 a la Diputación de Palencia por la continuidad de su programas de organización de archivos municipales. Los archiveros de la región reconocen la importancia de «la aportación de estas iniciativas a la tarea de gestionar la documentación municipal de los pequeños ayuntamientos, mediante la preservación, organización y difusión del patrimonio documental de las entidades locales». El premio fue recogido el pasado 1 de junio por el diputado responsable del Archivo Javier Villafruela.

Desde 1982, la Diputación de Palencia viene desarrollando diversas actuaciones y programas de organización de archivos municipales, con el fin de agilizar y facilitar su gestión administrativa y para salvaguarda de su patrimonio documental.

Las intervenciones llevadas a cabo por el archivo de la Diputación en la organización de los documentos históricos municipales de la provincia se han centrado en la elaboración de los inventarios , con distinto grado de desarrollo a la par que lo hacía la práctica archivística y el rápido avance de las tecnologías, lo que ha permitido facilitar y mejorar considerablemente el acceso a la información contenida en los inventarios-guías de gran parte de los archivos municipales de la provincia, una copia de los cuales el archivo de la Diputación tiene a disposición de los investigadores y ciudadanos en general.

Desde el archivo de la Diputación se presta además el servicio de asesoramiento técnico a los ayuntamientos en lo referente a organización, mantenimiento, instalaciones, tratamiento, difusión y conservación de su documentación.

Paralelamente y desde sus inicios, se ha procedido a la catalogación, microfilmación y digitalización de la documentación más relevante, lo que permite preservar los originales y conservar una copia de seguridad y de consulta. En la actualidad se cuenta con más de 250.000 imágenes de documentación municipal de especial interés por su antigüedad y relevancia.

La Diputación ofrece también el servicio de depósito para albergar en las instalaciones del castillo de Fuentes de Valdepero la documentación municipal de aquellos ayuntamiento que, bien por falta de espacio o bien por no disponer de las instalaciones adecuadas, consideren esta posibilidad. Esta prestación es de especial interés para evitar la pérdida o deterioro de un patrimonio documental que corre serio peligro en muchos ayuntamientos y entidades menores en los que la despoblación está mermando sus recursos humanos y materiales, al tiempo que facilita el acceso y control de consultas a los investigadores, ciudadanos y al propio ayuntamiento.

 

Fotos

Vídeos