La primera lluvia de marzo pone fin a uno de los inicios de año más secos en 60 años en Palencia

Varias personas se tapan de la lluvia con un paraguas en los Cuatro Cantones./Antonio Quintero
Varias personas se tapan de la lluvia con un paraguas en los Cuatro Cantones. / Antonio Quintero

Los 22,2 grados registrados el pasado día 26 fueron la temperatura más alta de un mes de febrero en los últimos 33 años

El Norte
EL NORTEPalencia

La lluvia ha llegado por fin hoy, 6 de marzo, a la provincia de Palencia después de uno de los meses de febrero más secos de los últimos 60 años. El observatorio meteorológico de Carralobo, en Astudillo, ha registrado solo 4,8 litros por metro cuadrado en todo el mes pasado, 3,6 de ellos el día 1, y estos datos reflejan un inicio de año mucho menos lluvioso de lo normal. Y es que, solo en 1970,1971,1973, 1992, 1999 y 2000 los datos de precipitación fueron inferiores a los 5 litros por metro cuadrado.

La lluvia ha llegado y permite de esta manera dar un respiro a los agricultores, que estaban muy preocupados por la falta de agua, tal y como explicó hace unos días el coordinador del Itagra, Jorge Miñón. «Estos días tan calurosos, en los que el termómetro baja tantísimo por la noche, hacen que los suelos pierdan mucha humedad y si esta situación se prolonga mucho más, vamos a encontrar problemas», señalaba Miñón que ha recibido este agua de marzo como si fuese de mayo, al igual que todo el sector primario.

La ausencia de lluvias ha estado acompañada por unas temperaturas mucho más cálidas de lo normal en estas fechas y es que, los 22,2 grados que se registraron el pasado día 26 se convirtieron en la temperatura más alta de un mes de febrero de los últimos 33 años.