La primera Feria Nacional de Emprendedores se celebrará en Palencia en noviembre

La chef y propietaria de catering Samantha, Samantha Vallejo-Najera, el director de Bla Bla Car, Jaime Rodriguez y el presidente y CEO de L'oreal España Alvaro Zamacola./Juan Lázaro-Ical
La chef y propietaria de catering Samantha, Samantha Vallejo-Najera, el director de Bla Bla Car, Jaime Rodriguez y el presidente y CEO de L'oreal España Alvaro Zamacola. / Juan Lázaro-Ical

La iniciativa busca seleccionar tres proyectos empresariales para desarrollar en la provincia y que estén relacionados con el reto demográfico

El Norte
EL NORTEPalencia

Luchar contra la despoblación mediante el emprendimiento es el objetivo que busca la primera Feria Nacional de Emprendedores que se celebrará en Palencia los días 22 y 23 de noviembre bajo el título 'Palencia: emprender frente al reto demográfico' y que se presentó esta tarde en Madrid ante un foro de empresarios, emprendedores e inversores. Este foro servirá para seleccionar tres proyectos a desarrollar en la provincia que contarán con el respaldo financiero de inversores interesados en ponerlos en marcha.

La feria está promovida por la Plataforma de Directivos y Empresarios Palentinos encabezada por Pilar Llácer, de la EAE Business School, y por el presidente del Grupo BLC, Javier Cantera. Además cuenta con el apoyo de la diputada nacional del PP por Palencia y exconsejera de la Junta, Milagros Marcos, que también intervino en la presentación.

Presentación del foro de emprendedores.
Presentación del foro de emprendedores. / Juan Lázaro-Ical

Además, el encuentro contó con tres empresarios como son el palentino Juan Alonso de Lomas, presidente y consejero delegado de L'Oreal España; Álvaro Zamácola, country manager Spain & Portugal de Bla, Bla Car; y Samantha Vallejo-Nájera, chef, propietaria del catering Samantha de España y jurado del programa de televisión Master Chef. Los tres ejercieron de 'padrinos' de la iniciativa en esta presentación y, en un coloquio, contaron sus experiencias personales y su forma de entender el emprendimiento.

Pilar Llácer explicó los detalles sobre el programa de la Feria de Emprendedores y cómo todos aquellos interesados pueden participar. Así, dijo, «el reto consiste en presentar una idea de negocio para emprender en Palencia frente al reto demográfico». Para ello, se abrirá un plazo entre el 2 y el 11 de noviembre para personas físicas y empresas que quieran presentar sus proyectos, un máximo de diez páginas en el que deberán explicar su modelo de negocio.

El jurado seleccionará los 20 mejores proyectos a participar en tres categorías diferentes: la local, para empresas y emprendedores palentinos; la categoría nacional, pensada para atraer a Palencia el talento de toda España, y la categoría dedicada a colectivos con necesidades especiales. Las bases y toda la información están disponibles en la web 'www.palenciaemprende.es'.

La feria tendrá lugar los días 22 y 23 de noviembre en Palencia. El primer día contará con la presencia de importantes empresarios nacionales, como Antonio Catalán (AC Hoteles), Clemente González Soler (IFEMA) y Juan Roig (Mercadona), entre otros, que intervendrán para exponer su punto de vista sobre el emprendimiento y cómo afrontar el reto demográfico.

Ese mismo día, por la tarde, los 20 emprendedores finalistas seleccionados presentarán sus proyectos en intervenciones de diez minutos y el jurado seleccionará las diez mejores ideas que el sábado participarán en la final. De nuevo volverán a exponer sus proyectos de los que se seleccionará a tres ganadores, uno en cada una de las categorías.

Según explicó la diputada del PP Milagros Marcos la Feria busca «hacer confluir ideas de toda España» con la participación y apoyo de organizaciones profesionales, sindicatos, universidades, entidades financieras, fondos de inversión, empresas privadas, centros de estudios, etc. Se trata, añadió, de «unir esfuerzos» y «captar iniciativas» que sirvan para combatir la despoblación. «No tenemos varitas mágicas», dijo, «no es sencillo afrontar el reto demográfico, pero creemos que esta feria va a poder ayudar».

La presentación contó con la participación, a modo de coloquio, de tres 'padrinos', tres empresarios que contaron su visión sobre el emprendimiento y su experiencia personal al respecto. Así, la chef y propietaria de una empresa de catering, Samantha Vallejo Nájera, aseguró que más que grandes empresas es necesario crear «pequeños proyectos para dar trabajo en el área donde vives para que la gente joven no tenga necesidad de marcharse». Así contó su propia evolución personal desde que comenzó cocinando para pequeños grupos de personas casa por casa y como ahora vuelve a emprender con una taberna que está abriendo en Pedraza (Segovia) y que contará con restaurante y cinco habitaciones. «Espero crear empleo en el pueblo», dijo al respecto.

Por su parte, el 'country manager Spain & Portugal de Bla Bla Car, Álvaro Zamácola, también contó su propia experiencia como emprendedor antes de llegar a la multinacional que ahora dirige. Su actual empresa, presente en 22 países y con 80 millones de usuarios, une «la tecnología con la economía colaborativa», dijo, y está desarrollando un proyecto que puede favorecer la lucha contra la despoblación. Según explicó, su empresa pone en contacto a personas que viajan solas en su coche con otras que quieren hacer ese trayecto y compartir los gastos. Ahora quieren desarrollar un proyecto para facilitar que esos conductores puedan hacer paradas intermedias en lugares rurales, pequeños pueblos, donde no es fácil llegar por los medios de transporte público habituales.

También el presidente y consejero delegado de L'Oreal España, el palentino Juan Alonso de Lomas, expuso su punto de vista y recordó como su empresa se creó hace 110 años por un emprendedor, un químico que vio una oportunidad de mercado e inventó un tinte para el cabello que no quemaba el pelo. Ese «espíritu emprendedor», señaló, sigue presente en su compañía y es fundamental para cualquier empresa, ya sea un pequeño negocio o una multinacional.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, acudió a la presentación para apoyar con su presencia la iniciativa de la Plataforma de Directivos y Empresarios Palentinos. «Se trata de aprovechar todas las oportunidades que nos ofrecen los palentinos vinculados, que son muchos palentinos que están fuera, que conocen nuestra tierra y que nos pueden ayudar a que haya emprendedores en Palencia, que vean en su ejemplo que es posible emprender y que podamos hacer esa feria para aprovechar todas esas iniciativas y que se desarrollen en nuestra tierra», explicó al respecto.