El primer municipio se une a Las Edades

Vecinos en el puente del río Camesa, en Salcedillo. /Nuria Estalayo
Vecinos en el puente del río Camesa, en Salcedillo. / Nuria Estalayo

Brañosera organiza una ruta turística que conjuga belleza, patrimonio y cocina

NURIA ESTALAYOPalencia

l municipio de Brañosera también se ha querido sumar al tirón de las Edades del Hombre y ha preparado una seductora ruta para los visitantes que deseen visitar la comarca donde surgió el primer ayuntamiento de España y deleitarse con la cocina de sus ensalzados restaurantes. De este modo, se ofrece un recorrido que parte desde Aguilar a las 12:00 de la mañana y finalizaría en la misma localidad en torno a las 17:30 horas. Y eso después de haber visitado la iglesia de Valberzoso, haber conocido la historia del primer ayuntamiento de España (y de Europa) en la casa consistorial de Brañosera, degustado su oferta culinaria y caminado por el pueblo de Salcedillo.

«La idea es que los interesados visiten previamente las Edades del Hombre a primera hora de la mañana en Aguilar y después les recogeríamos a las 12:00 para hacer la ruta por el municipio», explica Jesús Mediavilla alcalde de Brañosera, aclarando que la oferta incluye patrimonio, gastronomía, naturaleza e historia. Los datos sobre el trayecto ya se pueden encontrar en la página web del ayuntamiento (www.branosera.com), así como la información que los grupos necesitan para hacer la reserva.

La ruta se realizará «a la demanda», es decir, habrá que reservar para que se ponga en marcha con un mínimo de 8 participantes. El precio es de 30 euros por personas con reserva previa que ascenderá a 35 euros si no se ha reservado. Esto incluye la recogida y regreso a Aguilar, el traslado a cada uno de los pueblos de la ruta, las visitas a las iglesias y al emblemático ayuntamiento de Brañosera, la comida en uno de los restaurantes del municipio y la compañía de un guía.

Pero antes de comenzar con grupos foráneos, desde el Consistorio han querido presentar el recorrido a sus propios vecinos. Así, ayer jueves, 36 personas de las distintas localidades del municipio participaron en la inauguración de la ruta. Los participantes fueron trasladados por la mañana en autobús hasta Aguilar, y tras visitar las Edades del Hombre en la villa aguilarense fueron de nuevo recogidos por el mismo vehículo para llegar primeramente hasta la iglesia de Santa María la Real de Valberzoso.

En esta parada fueron recibidos por el pintor Javier Hoyos Arribas, quien les explicó su exposición de arte sacro que se puede visitar en la entrada de este templo hasta el mes de noviembre. Asimismo, fue Hoyos Arribas quien les reveló las características de esta ermita que asombra por su portada románica (protegida por un atrio del siglo XVII), y por las pinturas murales de su interior que se cree fueron elaboradas por el destacado maestro de San Felices. Es notable además dentro de esta iglesia, la talla del siglo XIII en madera policromada con la imagen de Santa María y el Niño que es la más antigua de la comarca.

Aunque la ruta para los grupos venideros continuará en el ayuntamiento de Brañosera y luego llegaría la comida en uno de sus restaurantes, los vecinos ayer se acercaron desde Valberzoso hasta la localidad de Salcedillo donde posaron junto al río Camesa, y la iglesia de San Martín Obispo, cuya visita está incluida como punto final en la rut

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos