La DGT prevé 1.250.000 desplazamientos extraordinarios en verano en Palencia

Una agente de la Guardia Civil de Tráfico regula la fluidez en los desplazamientos. /Manuel Bruque
Una agente de la Guardia Civil de Tráfico regula la fluidez en los desplazamientos. / Manuel Bruque

592.000 de esos trayectos de largo recorrido en las vías palentinas se llevarán a cabo en julio y 658.000, en agosto

RICARDO S. RICO Palencia

La Dirección General de Tráfico prevé en el mes de julio en Palencia alrededor de 592.000 desplazamientos extraordinarios de largo recorrido, y unos 658.000 en el mes de agosto, lo que supone un total de 1.250.000 en los dos meses de verano, según los cálculos que facilita la Jefatura Provincial, que añade a estos desplazamientos los habituales de cada día ordinario del año en la provincia.

Durante julio y agosto se prevé que se realicen en Castilla y León 12,8 millones de desplazamientos de vehículos por carretera, un 3% más que los movimientos que se produjeron el verano pasado. Las previsiones para el mes de julio son de 6,1 millones y para agosto, de 6,7 millones.

La nueva delegada de Gobierno en la región, Virginia Barcones Sanz, presentó el pasado 28 de junio el dispositivo especial de la Dirección General de Tráfico en Castilla y León, que se puso en marcha un día más tarde y que contempla medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para hacer la circulación lo más segura y fluida posible con motivo de las vacaciones estivales, y el aumento de desplazamientos por carretera que se producen en los meses de verano.

Para llevar a cabo el dispositivo, la DGT cuenta con más de 1.200 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los servicios de más de 90 funcionarios y personal técnico especializado que atiende el Centro de Gestión de Tráfico Norte; a los que se suman empleados de empresas de conservación y personal de los servicios de emergencias tanto sanitarios como bomberos.

Como sucede desde hace algunos años, muchos ciudadanos optan por fragmentar sus vacaciones a lo largo de los dos meses y comenzarlas haciéndolas coincidir con el fin de semana. Siguiendo este criterio, y para atender a ese mayor número de personas que comienzan las vacaciones en fin de semana y que optan por el vehículo como medio de transporte, la DGT ha establecido dispositivos especiales de regulación y control del tráfico los fines de semana del verano, intensificándolos durante los primeros fines de semana de cada mes y dando lugar así a las llamadas operaciones salida o regreso (1ª Operación Verano, del 29 de junio al 1 de julio; Operación 1º de agosto, 31 de julio y 1 de agosto, y Operación Retorno, del 31 de agosto al 2 de septiembre). La vigilancia se intensificará también el 14 y 15 de agosto con motivo del cambio de quincena y de la celebración de numerosas fiestas patronales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos