Preocupación en la Junta por el aumento de casos entre los jóvenes de Palencia
Las comuniones y las celebraciones por el fin de curso pueden dar lugar a más reuniones de las habituales
«Estamos en una situación similar a la de la semana pasada, pero eso ya es alto», afirmó ayer José Antonio Rubio Mielgo, delegado Territorial de la Junta en Palencia. Días antes, ya mostró su preocupación sobre la incidencia de la covid en Palencia el gerente de Asistencia Sanitaria de Palencia y director del Complejo Hospitalario, Juan López Messa: «No quiero asustar a los palentinos, pero hay una falsa sensación de que todo esto ha acabado y no es así».
La semana pasada se concluyó con 134 casos y esta con 136. «Nos preocupa que cada vez hay más contagios entre gente muy joven, que hay muchos casos positivos», remarcó Rubio Mielgo. «Parece que con el fin del estado de alarma esto se ha terminado y eso es un problema», agregó.
Y no solo eso. Preocupa la llegada del mes de junio con las comuniones, con el fin de curso y sus múltiples celebraciones, y que esto, en vez de ir a menos, vaya a más. «Es un llamamiento a la población para recordar que esto no ha acabado», advirtió.
Los casos covid que se están dando en estas últimas semanas están divididos al 50% entre la capital y la provincia. «No hay zonas básicas de salud que nos preocupen más que otras, nos preocupan todas. Puede haber más casos en Guardo, Carrión o Aguilar, lo demás son casos más esporádicos», analizó el delegado.
La situación de la UCI continúa con diez pacientes covid (aunque dos ya han dado negativo), lo que corresponde a la mitad de las camas de cuidados intensivos de Palencia. «Es una cifra muy alta aún», concluye Rubio Mielgo.