Premios al valor innovador de empresas y emprendedores

Presentación de los 'Premios Fundos a la Innovación Social en Castilla y León'. /Marta Moras
Presentación de los 'Premios Fundos a la Innovación Social en Castilla y León'. / Marta Moras

La Fundación Obra Social de Castilla y León convoca la primera edición de los galardones, establecidos en cuatro modalidades

LAURA LINACERO
LAURA LINACEROPalencia

La Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS) convoca la primera edición de los 'Premios FUNDOS a la Innovación Social en Castilla y León', con el objetivo de reconocer el valor innovador de emprendedores y empresas de la región y sus logros en el avance social.

La fundación lleva activa desde la constitución del patronato, aproximadamente tres años, y ha focalizado su actividad en dos ámbitos. «Hemos definido nuestra labor en la promoción de la cultura como forma de poner en valor el patrimonio social y cultural que hemos heredado de las antiguas cajas de ahorros», explica el patrono de la fundación, Fernando Martín Aduriz.

El director de Fundos desde febrero, José María Viejo Pozo, describe el proyecto como una iniciativa extraordinaria para favorecer el emprendimiento y solventar los retos de la comunidad. «Necesitamos soluciones innovadoras en una comunidad que sufre el azote de fenómenos como la despoblación o la huida del talento de capital humano», comenta el director. Los premios se han establecido en cuatro modalidades, obedeciendo al valor de las iniciativas tanto públicas y privadas, y singularmente las propuestas que han sugerido los jóvenes.

El primer premio está dedicado a la innovación social pública, que reconocerá proyectos impulsados por las administraciones públicas tanto locales, autonómicas o estatales, siempre y cuando se desarrollen también en el ámbito de Castilla y León. El premio a la innovación social privada es análogo al anterior, pero dedicado a empresas u organizaciones de carácter privado.

La joya de la corona en esta convocatoria es el premio al emprendimiento joven, que está dotado con 10.000 euros. Cualquier persona o entidad gestionada por mayores de 35 años nacidas en Castilla y León pueden optar a este reconomiento. «Intentamos poner el enfoque en el talento jóven», explica el presidente. Por último, el premio de Honor-Monte de Piedad compende el reconocimiento a toda una vida de actividades dedicadas al ámbito social.

La finalidad de la fundación es seguir recompensando el esfuerzo social. «Los premios nacen con vocación de continuidad para que cada edición vayan mejorando y ofreciendo oportunidades a los castellanos y leoneses», concluye.

.