La Policía Local de Palencia dispondrá de 33 nuevos chalecos antibalas

La Policía Local de Palencia dispondrá de 33 nuevos chalecos antibalas

La Concejalía de Seguridad Ciudadana destina 20.000 euros a la adquisición de sistemas de protección contra disparos y punzones

José María Díaz
JOSÉ MARÍA DÍAZPalencia

Se los conoce popularmente como chalecos antibalas, pero su misión deberá ir mucho más allá de frenar el impacto de un posible disparo. Los dispositivos que tiene previsto comprar el Ayuntamiento de Palencia son sistemas de protección ante amenazas de arma blanca y de fuego, compuestos por dos elementos, un material denominado paquete balístico, formado por un número de láminas de alta resistencia y una funda en la que insertar ese paquete de protección. Deben estar certificados por laboratorios homologados, que garanticen la protección frente ataques de arma de fuego y arma blanca (cuchillos y punzones). El Ayuntamiento ha sacado a licitación, mediante procedimiento abierto, la adquisición de un mínimo de 33 de estos chalecos antibalas para la Policía Local.

El plazo de presentación de ofertas finalizó el pasado día 29 y a lo largo de las próximas semanas deben ir abriéndose los sobres para que la Mesa de Contratación designe la empresa suministradora. El presupuesto de licitación es 20.000 euros, con el IVA incluido, y los dispositivos deben entregarse en el plazo de dos meses una vez que se firme el contrato.

El pliego de condiciones establece que los chalecos deben reunir características de confort, ergonomía, grosor y peso, además de ser resistente al calor, el frío y el agua. El peso debe estar comprendido entre 1,3 kilos y 1,7, dependiendo de la talla y debe permitir ser portado por los agentes durante una jornada laboral sin que sufran ningún tipo de estrés ocasionado por su uso. Debe estar diseñado para permitir utilizar el material que porta en el cinturón policial.

Además, deberán presentar diseños diferentes adaptados tanto al cuerpo de los hombres como de las mujeres.

El diseño debe otorgar una protección de 360 grados y contar en el interior con una capa que lleve tratamiento antibacteriano fabricada en un material que permita la evacuación del calor y de la humedad.