La población reclusa en Dueñas ha bajado el 45,5% desde 2010

Representantes de las instituciones, acompañados por el director de la cárcel, visitan el centro penitenciario. /Antonio Quintero
Representantes de las instituciones, acompañados por el director de la cárcel, visitan el centro penitenciario. / Antonio Quintero

La ratio interno-funcionario mejora, pero falta personal de vigilancia y médico en la cárcel

El Norte
EL NORTEPalencia

Los tiempos en que la masificación de presos en el centro penitenciario de La Moraleja era una constante han pasado de largo. Y es que, en la actualidad, la población de reclusos en la cárcel de Dueñas, con capacidad de 1.008 plazas, es de 820 internos, frente a los más de 1.800 presos que estaban recluidos allí en 2010, según ha hecho hincapié el director del centro, Javier Diez, en los actos de la festividad de la Merced, patrona de Instituciones Penitencias. Javier Díez ha insistido en que ha mejorado la ratio entre preso y funcionario, si bien ha reconocido la carencia de personal tanto en el área de vigilancia como en la sanitaria, dos de las reivindicaciones de los sindicatos, algunos de los cuales, como Acaip y CSI-F, no acudieron ayer a los actos en protesta por esa falta de personal.

«Es cierto que andamos un poco faltos de personal, sobre todo en el área de vigilancia, por el tema de las jubilaciones y por la gente que pasa a segunda actividad. La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias está trabajando en el tema, es un tema complicado porque la oferta de empleo público es a nivel general, pero ahora nos han venido doce funcionarios de prácticas y yo creo que en los próximos años, si la oferta de empleo público continúa siendo como se prevé, se podrá solucionar este problema», aseguró Javier Díez.

«Faltan funcionarios, pero no tenemos la misma población reclusa que teníamos, la ratio interno-funcionario es mucho mejor que en 2010, el problema lo tenemos en el área médica porque, de siete que tenemos en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), hay cuatro. Como ha apuntado algún sindicato, hemos tenido que, puntualmente, pasar a guardias localizadas y hemos tenido algunos días en que la guardia no ha tenido presencia física en el centro. De momento, hemos revertido la situación, seguimos con guardias de presencia física en espera de que nos manden algún médico, pero, puntualmente, en Navidad, con las vacaciones, tendremos que pasar a guardias con presencia localizada. Yo soy el primer interesado, como responsable del centro, en tener un médico siempre las 24 horas del día aquí, pero se escapa de mis competencias el tema del personal», agregó el director del centro penitenciario de La Moraleja.

En cuanto al perfil actual del interno en la prisión de La Moraleja, Javier Díez, incidió en que «el de Dueñas es un centro penitenciario de referencia a nivel nacional en cuanto a que es de máxima seguridad, junto con otros tres en España, y tenemos un perfil de interno complicado». «Eso redunda en que al final hay más conflictos por el tipo de internos que tenemos, pero aun con eso, estamos en el puesto número quince en cuanto a incidentes regimentales. Lo ideal es no tener ningún incidente, pero desde que estamos aplicando el PEAFA, un protocolo de actuación contra las agresiones para atajar estos problemas, estamos mejorando bastante. En lo que va de año hemos tenido siete agresiones que, comparadas con otros años y otros centros, es una cifra muy baja. El año pasado tuvimos 17 a final de año, pero no vamos a bajar la guardia porque igual ahora tenemos siete y mañana mismo tenemos 2 o 3», subrayó Javier Díez, quien constató que el perfil de internos con patologías mentales «se mantiene, tenemos un programa de tratamiento dirigido especialmente a ellos y contamos con algunas ONG que están colaborando con nosotros».

Los actos de la festividad de la Merced en la cárcel de Dueñas han consistido en una visita institucional de representantes políticos, de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado y del colectivo judicial, a la que siguió un homenaje a aquellos funcionarios que cumplen 25 años de servicio, y también se condecoró a varios funcionarios por la labor que llevan desempeñando en el centro. La actuación musical por parte de internos del centro penitenciario, acompañados por el exdirector Jesús Hernando, y un aperitivo, pusieron el punto y final al acto.

Temas

Dueñas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos