Cambio de escenario para un pleno de Palencia que debatirá la subida de sueldos

Cambio de escenario para un pleno de Palencia que debatirá la subida de sueldos

Los grupos de la oposición critican que la nueva Relación de Puestos de Trabajo beneficie más a los de las categorías elevadas

José María Díaz
JOSÉ MARÍA DÍAZPalencia

Resultaba curioso contemplar a través de Internet las imágenes de un vacío salón de plenos de la Diputación Provincial, en el que, de vez en cuando, alguno de los funcionarios de la institución, probaba los micrófonos como si fuera un artista antes de una actuación. Y chocaba más si se tenía en cuenta que el acceso era a través de la página web del Ayuntamiento de Palencia. Pero era necesario hacerlo de esta manera, puesto que el pleno municipal deberá celebrarse precisamente en el Palacio Provincial, ya que el salón de plenos del Ayuntamiento se encuentra inutilizado desde el hundimiento de una parte del techo hace dos semanas.

Pero este provisional cambio de sede, cuyas pruebas para la visión por Internet se celebraron ayer, no es la única novedad que incluye la celebración del pleno del Ayuntamiento, puesto que también estrena horario, ya que la sesión será la primera que comience a las 17 horas, en lugar de las 19, como se ha venido haciendo hasta ahora. Se trata de un cambio motivado por el horario tan intempestivo, en algunos casos más allá de las once de la noche, en el que estaban acabando muchos de los plenos, que además, en muchos casos tienen reservados los últimos momentos para las intervenciones de los ciudadanos que quieren acogerse al Reglamento de Participación Ciudadana. Precisamente, en la sesión de hoy está incluida en el orden del día la intervención de la abogada y exconcejala del PP y fundadora de Plataforma por la Paz, Lourdes Álvarez de Mon.

Nombres de los pueblos en las columnas de la Calle Mayor

Ciudadanos defenderá en el pleno una moción para la colocación se placas representativas de los municipios de la provincia en los soportales de la Calle Mayor. «Existen 193 columnas en la zona porticada de la Calle Mayor y contamos con 191 municipios en nuestra provincia», recuerda el portavoz de Ciudadanos, Juan Pablo Izquierdo, quien señala que «esta coincidencia nos permite crear un nuevo reclamo turístico en nuestra ciudad y poner en valor nuestra Calle Mayor como espacio de encuentro de todos los palentinos».

Ciudadanos señala que la Calle Mayor «es única en cuanto a su fisionomía y longitud, siendo una de las calles porticadas más largas de la geografía española, algo de lo que todos los palentinos nos sentimos orgullosos», señala Izquierdo, que apunta además que «una pequeña actuación que no supone mucho esfuerzo al Ayuntamiento sería un reclamo turístico adicional de nuestra Calle Mayor».

Uno de los debates que mayores discrepancias generarán será el de la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y de la Plantilla Orgánica para este año 2018, puesto que esta modificación incluye las mejoras salariales que ha pactado el equipo de gobierno con los representantes sindicales y que fueron posteriormente aprobadadas de forma mayoritaria por la asamblea de los trabajadores del Ayuntamiento.

Sin embargo, a pesar de este respaldo de los empleados, desde los grupos de la oposición no faltan las críticas a la propuesta, al entender que se trata de una modificación «desigual y discriminatoria». Esto se debe a que, según indica Ganemos, las medidas conllevan «una mayor diferencia entre quienes más ganan y quienes mesos, ya que suponen un incremento laboral de costes laborales de más de 90.000 euros al año para solo 18 trabajadores municipales», de una plantilla que se acerca a los seiscientos.

Más noticias

Ganemos y Ciudadanos han admitido ya en sendos comunicados que darán batalla en este aspecto, al estimar injusto que el incremento salaria esté repartido porcentualmente entre los diferentes niveles. «Esta propuesta es injusta y discriminatoria para los trabajadores y, además, los más perjudicados son aquellos que menos cobran», señalan desde Ciudadanos.

Ganemos ha indicado también que pedirá que los diferentes aspectos de la modificación de la RPT puedan votarse por separado, ya que apoya algunas medidas, como los incrementos salariales para los trabajadores con menores retribuciones, pero rechaza los de los funcionarios de alto nivel.

El pleno debatirá también la propuesta para dar el nombre de Manos Unidas a una calle, y para permitir a la empresa concesionaria del transporte urbano la presentación de alegaciones contra un expediente sancionador abierto por un posible incumplimiento del contrato.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos