La plantilla de Siro de Aguilar exige mejoras salariales y empleo de calidad
Los trabajadores reclaman que se cumpla el plan de competitividad «y que se nos devuelva el esfuerzo realizado»
«Nosotros peleamos como nadie por no dejar hundir este barco, ellos recogen el tesoro cuando lo hemos sacado a flote, pero hasta aquí ... ha llegado la paciencia del comité y de la plantilla, decimos basta y si la propuesta no mejora, habrá que parar horas, días o lo que sea necesario», dijo ayer el presidente del comité de empresa de Cerealto Siro en Aguilar, Alfredo Alonso, en las puertas de la factoría, rodeado de trabajadores y también de compañeros de la fábrica que la firma tiene en Venta de Baños. «Esta lucha sindical tiene como objetivo que nos devuelvan el esfuerzo que hicimos, porque recordemos que venden más de lo previsto, y fabrican y facturan más de lo presupuestado, y su Ebitda, es decir sus ganancias antes de impuestos son un 34% superiores, y de todo esto los únicos beneficiados son ellos», incide aludiendo a la dirección de Cerealto Siro.
En plena negociación del convenio, Alfredo Alonso, de CC OO, traslada el malestar de la plantilla, de 340 personas en Cerealto Siro de Aguilar, ya que considera que tras la firma del plan de competitividad en el Ministerio de Industria en junio de 2022, no se ha mejorado en ningún aspecto. «Todos hicimos un gran esfuerzo para seguir adelante y hemos comprobado que el contexto económico de la empresa ha cambiado y, por lo tanto, queremos que se nos devuelva el esfuerzo que en su día hicimos y seguimos haciendo», insiste en una jornada de movilizaciones a la puerta de la fábrica, con concentraciones entre las 13 y las 15 horas y de 21 a 23 horas, coincidiendo con las entradas y salidas de los turnos para exigir las inversiones prometidas en el plan de competitividad.
El comité de empresa ha celebrado varias reuniones para negociar el nuevo convenio «para que se dignen a presentar una propina, una propuesta que no nos vale porque es racana, y no nos proponen nada más. Exigimos una subida salarial, somos conscientes de aquel acuerdo firmado en el Ministerio, pero la situación es diferente, aquel momento ya ha pasado, y estamos aquí de nuevo por ellos, por su egoísmo y desastrosa gestión», argumenta.
Alfredo Alonso remarca que el comité de empresa ha hecho su trabajo intentando dar soluciones a los problemas como en el caso del absentismo, «siendo siempre la negativa o la desidia la respuesta por parte de la dirección de Cerealto Siro». Asegura también que se intentó pactar un incremento salarial de forma negociada y sosegada sin suerte. «Nos metimos en esto pensando que compensaba hacer el esfuerzo para trabajar aquí, por lo que vamos a ir a por todas para que vuelva a ser atractivo y satisfactorio trabajar aquí», dijo para hacer un llamamiento a la unión de toda la plantilla.
La unidad de acción de los tres sindicatos con representación en el comité de empresa (CC OO, UGT y USO) ha contado con el respaldo del 92% de los trabajadores en las asambleas convocadas a finales de marzo para decidir las medidas a adoptar, que han derivado en estas movilizaciones.
Destaca que no persiguen una paga extraordinaria o una subida puntual, sino un incremento que se recoja en las tablas salariales «que se adecúe a los salarios actuales y se convierta en una garantía de futuro porque hay trabajadores que están cobrando por debajo del Salario Mínimo Interprofesional», lamenta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión