Plantaciones de árboles y visitas a la depuradora de aguas residuales en Palencia

Un grupo de escolares del colegio Ave María planta árboles el pasado año./A. Quintero
Un grupo de escolares del colegio Ave María planta árboles el pasado año. / A. Quintero

El Ayuntamiento aprovechará la celebración de los días del agua y del árbol para sensibilizar sobre la importancia de proteger el medio ambiente

EL NORTEPalencia

El Ayuntamiento de Palencia ha elaborado un amplio programa de actividades lúdicas y divulgativas para sensibilizar a los palentinos sobre la importancia de colaborar activamente en la protección del medio natural. Para ello, con motivo de la celebración de los días mundiales del árbol, que se conmemora este jueves, y del agua, la fecha fijada es el viernes, se han programado plantaciones de árboles, catas de agua, visitas a la estación depuradora y talleres didácticos en centros educativos.

Las actividades arrancarán, este jueves, Día Forestal Mundial, con la plantación de diez nuevos árboles en el parque Ribera Sur, en el marco de una actuación organizada por la empresa Aquona, que gestiona el servicio municipal de aguas, y los alumnos del colegio Marqués de Santillana.

Pero también se plantarán una treintena de tilo en la zona de la nueva calle dedicada a la Abogacía del Turno de Oficio y la plaza de Manos Unidas, en el barrio del Ave María, en las proximidades de Los Tres Pasos. Para esta plantación, el Ayuntamiento contará con la colaboración de 250 escolares procedentes de varios centros educativos de la capital palentina, a los que se obsequiará con una planta.

«El objetivo es concienciar sobre el hecho de que todos los tipos de bosques proveen a los pueblos del mundo de bienes y servicios esenciales, sociales, económicos y ambientales, y contribuyen a la seguridad alimentaria, agua y aire limpios y protección del suelo, por lo que su manejo sostenible es fundamental para lograr un desarrollo en todos los ámbitos», explicó el alcalde, quien señaló además que este tipo de actuaciones, unidas a las que se celebrarán mañana con motivo del Día del Agua, «son un ejemplo más de que Palencia es una ciudad que cuida el medio ambiente, que apuesta por el desarrollo sostenible, y que está comprometida con la consecución de los Objetivos de Desarrollo marcados por la ONU para el año 2030, establecidos como principales metas de toda Smart City que se precie».

Con respecto al Día del Agua, la programación incluye visitas guiadas para escolares a la planta depuradora de aguas residuales, que también abrirá sus puertas a todos los palentinos interesados en conocer la gestión del ciclo del agua en la ciudad.

Además, se han programado catas de agua en la Plaza Mayor, durante la mañana, y en el Centro Cultural Las Huertas, por la tarde, para mostrar la calidad del agua procedente del suministro público que se consume en la capital palentina. También se entregará un vaso conmemorativo en un 'stand' ubicado en la puerta de las oficinas centrales de Aquona, en la Plaza de Pío XII.

Las actividades incluyen talleres didácticas en el colegio Sofía Tartilán vinculados al conocimiento del ciclo del agua. «Agua y árboles son vitales para el desarrollo de la sociedad a todos los niveles y sin ellos, no podríamos existir, por lo que es más necesario que nunca concienciar a la sociedad acerca de la necesidad de cuidar al máximo nuestro entorno, algo que los palentinos hacen por encima de la media, tal y como demuestran los últimos estudios».