Los palentinos valoran su calidad de vida, pero reclaman un impulso para la industria

Las conclusiones del Plan Estratégico se refuerzan con la opinión de quinientos vecinos

J. M. DÍAZPALENCIA

El 74% de los palentinos no cambiaría de lugar de residencia ni aunque le echaran agua hirviendo. Es una exageración, desde luego, pero no lo es la contundencia con la que la mayoría de los encuestados por los redactores del Plan Estratégico Palencia 2012-2020 ha contestado negativamente a una pregunta sobre si se marchará a vivir a otro lugar. El 74% no lo haría. El 24%, sí, y el restante 2% no sabe o no contesta. Gana Palencia por goleada, no cabe duda.

¿Pero qué es lo que tanto gusta a los palentinos de su ciudad? ¿La calidad de vida? Por supuesto, y mucho. ¿La tranquilidad? ¿La seguridad ciudadana? ¿Las zonas verdes? ¿Las comunicaciones por carretera? Sí, sí, sí y sí. Todas estas variables reciben una valoración buena o muy buena por más del 70% de los encuestados, que se dispara hasta el 90% si hablamos del estilo de vida que se lleva en la capital palentina y en los municipios del alfoz, que también se han incluido en el muestreo realizado para la encuesta.

Han sido más de medio millar de entrevistas, con un rango de fiabilidad superior al 95%, y que han permitido, además, consolidar el trabajo que ya se venía haciendo desde otros ámbitos de la elaboración del Plan Estratégico. ¿Por qué? Porque las conclusiones que pueden extrapolarse de las encuestas coinciden fielmente con las premisas que se habían extraído anteriormente tanto del estudio socioeconómico preliminar como de las mesas de trabajo que han venido desarrollándose en los últimos meses, en las que han participado decenas de representantes de las diferentes organizaciones sociales e instituciones públicas de la ciudad.

El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, que dio ayer a conocer los resultados de las encuestas, quiso destacar que la visión ofrecida por los anónimos ciudadanos que han participado en el sondeo coincide plenamente con el denominado análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) que se desprende del trabajo efectuado por las diferentes mesas sectoriales que han participado en la elaboración del Plan Estratégico.

Pero el resultado de las encuestas no puede limitarse a la buena valoración de la calidad de vida, la seguridad o el entorno ambiental. Los palentinos también han expresado su preocupación por diversos problemas que atenazan el desarrollo de la ciudad, para los que se demanda una solución. En este ámbito, se sitúan la necesidad de impulsar el desarrollo industrial o la importancia de que la universidad se convierta en uno de los motores económicos de la ciudad.

Los palentinos sitúan el foco de los principales problemas en la falta de oportunidades de empleo, el bajo número de industrias, la regulación del tráfico y el aparcamiento, así como las malas relaciones entre las administraciones públicas y de estas con las empresas. Por ello, los ciudadanos, según se recoge en las encuestas, demandan que se potencien especialmente sectores como la industria agroalimentaria y la vinculada a la fabricación del automóvil, sin olvidar tampoco sectores más tradicionales como el comercio, el turismo o la hostelería. Del sondeo, también se desprenden ideas como la necesidad de mejorar la comunicación ferroviaria, fomentar la conexión de las empresas con el campus de La Yutera, impulsar la actitud emprendedora o defender un papel más activo de la universidad en la sociedad palentina.

«Tanto debilidades como fortalezas de la ciudad coinciden del análisis DAFO que se ha realizado del entorno con lo que nos facilitan y nos dicen los ciudadanos. Es decir, tenemos fácil el trabajo, porque está identificado, no solo porque los estudios o los grupos políticos coincidamos en lo que hay que hacer, sino porque los ciudadanos en esta encuesta nos dicen por dónde debemos ir. Y para eso, debemos ponernos manos a la obra y seguir trabajando en un proyecto como es el Plan Estratégico», manifestó ayer Alfonso Polanco.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Miguel Ángel de la Fuente, avanzó que el gran núcleo de esta iniciativa estará terminado en el mes de marzo, e indicó también que ya se está trabajando en la elaboración de las fichas que deben acompañar a cada una de las propuestas de mejora para el futuro que se han ido planteando, y que deben fijar conceptos como plazos o presupuestos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos