Borrar

Palencia cuenta con un diagnóstico socioeconómico que revela sus principales problemas, pero también sus oportunidades de futuro

El Ayuntamiento inicia los trámites para elaborar el Plan Estratégico que definirá el desarrollo de la capital palentina hasta el año 2020

J. M. Díaz

Viernes, 23 de mayo 2014, 19:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se trata del primer punto del programa electoral con el que Alfonso Polanco ganó las elecciones municipales el pasado mes de mayo: la elaboración de un Plan Estratégico que defina el desarrollo de la ciudad hasta el año 2020. Y como aspecto fundamental para el equipo de gobierno municipal del PP, han comenzado ya a darse los primeros pasos, con la elaboración de un diagnóstico socioeconómico de la situación actual de la ciudad de Palencia. Encargado a la empresa Deloitte, el director de Consultoría de la firma, Ignacio Niño, ha presentado hoy miércoles, junto al regidor palentino, los resultados de este estudio, en los que se determinan cuáles son los principales problemas a los que debe enfrentarse, pero también recoge las oportunidades de futuro y las fortalezas con las que cuenta la capital palentina.

Para la elaboración del estudio, se ha tenido en cuenta no solo la situación de la ciudad, sino también de los municipios del alfoz, y la comparativa que se ofrece con respecto a ciudades de corte similar como Gerona, Albacete, Guadalajara, Jaén o Lugo.

Este diagnóstico servirá de base para los análisis posteriores que se hagan en la propia ciudad, para los que el Ayuntamiento quiere contar con el mayor espectro posible de ciudadanos. En este sentido, está previsto convocar a diferentes mesas sectoriales a las asociaciones de vecinos, las agrupaciones ciudadanas, los agentes sociales, los colegios profesionales, con el fin de elaborar ese plan estratégico que marque las líneas de actuación del Ayuntamiento de Palencia para los próximos años, en materias como las infraestructuras, la cultura, los equipamientos, el ocio, las prestaciones sociales.

Entre las debilidades y problemas destacan los aspectos demográficos, como el envejecimiento, la pérdida de población, aunque también la falta de iniciativa empresarial, la alta tasa de paro o la débil imagen de la ciudad. Por el contrario, tiene fortalezas como la calidad de vida, con amplitud de zonas verdes e instalaciones deportivas, los servicios sanitarios y sociales, la diversidad de recursos turísticos o la ubicación estratégica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios