Borrar
Jesús María Parrado, a la izquierda, en el inicio de la visita temática. A. Quintero
La pintura y la escultura del siglo XVI decoraron la catedral de Palencia

La pintura y la escultura del siglo XVI decoraron la catedral de Palencia

El profesor Parrado guía la última visita temática del año al templo

fernando caballero

Palencia

Domingo, 12 de noviembre 2017, 11:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cabildo de la catedral cerró este sábado por este año el ciclo de visitas temáticas con la presencia del profesor Jesús María Parrado del Olmo, que explicó ante un nutrido grupo –lo que evidencia el éxito de esta iniciativa– el arte del siglo XVI que decora el templo. Momentos antes del recorrido, señaló que «toda la catedral se va amueblando a lo largo del XVI, ya que se termina el edificio a principios de esta centuria». «En esa época intervinieron los seguidores de Alonso Berruguete, y anteriormente de los de Felipe Vigarny, que crea las esculturas del retablo mayor y deja una escuela, entre los que destaca Juan Ortiz El Viejo, al que pertenecen algunos retablos, como los de las capillas del Sagrario y de San Gregorio», señaló Parrado.

Francisco Giralte, Manuel Álvarez y Juan Ortíz Fernández son seguidores de Berruguete con obra en la catedral. Un autor discípulo de Diego de Siloé que también interviene en la seo es Miguel de Espinosa, que trabaja en el púlpito promovido por el obispo Luis Cabeza de Vaca. «Fundamentalmente veo la mano de Espinosa en el tornavoz de la parte alta», puntualizó el profesor, «aunque lo hace en colaboración con otros maestros», apostilla.

La capilla de los Reyes es una de manifestaciones más importantes del XVI, decorada en estilo manierista por los Corral de Villapando, especialistas en yeso. Otras piezas de la época objeto de la visita son las puertas del claustro –que son las más antiguas–, el retablo de San Cristóbal, el de Santa Polonia y la aparición de Cristo a su madre.

Parrado señaló que de todas las obras del XVI destaca «por su originalidad» la capilla de los Reyes, porque los Corral de Villalpando «fueron unos excelentes decoradores, muy avanzados en su tiempo, por los motivos decorativos que usaban que entroncaban con lo italiano. También destacó la capilla del Arcediano del Arcor con un retablo de Juan de Valmaseda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios