Pétalos para reivindicar los derechos del pueblo gitano

José Hernández lanza pétalos desde Puentecillas./Marta Moras
José Hernández lanza pétalos desde Puentecillas. / Marta Moras

Las organizaciones palentinas celebran su día mundial para exigir que se acabe con las situaciones de desigualdad y exclusión social

JOSÉ MARÍA DÍAZPalencia

Las entidades gitanas de Palencia, Asociación Payas y Gitanas Romí, Fundación Secretariado Gitano, Gitanos de Palencia y Manus, se han unido para celebrar este lunes el Día Internacional del Pueblo Gitano, que se conmemora de forma mundial todos los 8 de abril, fecha que ha sido reconocida también la semana pasada por el Gobierno de España.

La celebración se había planteado como un día de fiesta y convivencia en el parque del Sotillo, sin embargo, la lluvia ha obligado a suspender la mayor parte de los actos previstos y solo se han mantenido la lectura del manifiesto y la suelta de pétalos al río Carrión desde Puentecillas.

Los representantes del pueblo gitano han reclamado el reconocimiento efectivo de los derechos constitucionales que también amparan a los gitanos y han pedido que se acaben las situaciones de marginalidad, exclusión y segregación que sufren las comunidades romanís.

Asimismo, José Hernández, uno de los portavoces ha reclamado a las administraciones públicas que retiren todos los honores, distinciones y nombres de calles o plazas concedidos a personajes históricos que atentaron contra los derechos humanos del pueblo gitano. Hernández, que hizo un repaso por las grandes persecuciones históricas que han sufrido los gitanos, pidió expresamente que se retiren todos los honores al Marqués de la Ensenada, por sus medidas persecutorias contra las comunidades gitanas en toda España a medidados del siglo XVIII.