Borrar
Miembros de la Fundación San Cebrián y personas mayores de la residencia Reina Isabel, durante el taller de cerámica. Antonio Quintero
Palencia impulsa los lazos de convivencia entre los mayores y las personas con discapacidad

Palencia impulsa los lazos de convivencia entre los mayores y las personas con discapacidad

La Fundación San Cebrián y el grupo Centros Residenciales renuevan el acuerdo para desarrollar actividades de convivencia inclusivas entre los dos colectivos

BÁRBARA RODRÍGUEZ VALBUENA

Palencia

Lunes, 5 de noviembre 2018, 14:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación San Cebrián y el grupo Centros Residenciales Palencia han renovado el acuerdo de colaboración para crear actividades que acorten distancias entre las personas con discapacidad intelectual y las personas mayores y así lograr romper los tabués y crear lazos de amistad entre los colectivos. Así, nueve personas con discapacidad intelectual de la Funndación San Cebrián y 12 personas mayores de Centros Residenciales Palencia participan en el programa de convivencia entre generaciones.

Es el segundo año que ambas partes establecen entre sí un convenio para crear un calendario de iniciativas innovadoras para que, a lo largo del año, personas con discapacidad intelectual «se conviertan en los mejores voluntarios para hacer frente a esa soledad que se asocia a las personas mayores y para que los abuelos vean las capacidades de las personas de la Fundación», ha señalado la directora de la Fundación San Cebrián, Eva del Río.

Las directoras de Centros Residenciales Palencia, Fina Santos y de la Fundación San Cebrián, Eva del Río, firman el acuerdo de colaboración por segundo año.
Las directoras de Centros Residenciales Palencia, Fina Santos y de la Fundación San Cebrián, Eva del Río, firman el acuerdo de colaboración por segundo año. Antonio Quintero

A lo largo de 2018 se han desarrollado veinte actividades de convivencia entre ambos colectivos que se han convertido en «una experiencia muy positiva», en palabras de la directora de Centros Residenciales Palencia, Fina Santos, quien ha visto de primera mano cómo «gracias a ello los abuelos han rejuvenecido de alguna manera y, algo que es muy importante, se han visto ocupados en tareas». Y es que dentro del calendario existen diversas actividades, desde salidas a talleres de radio, cocina, karaoke, o el que les ha ocupado a lo largo de esta mañana, el de cerámica, en el que han compartido momentos entorno a la arcilla.

Las actividades se van a desarrollar en las instalaciones de los centros del grupo Centros Residenciales Palencia, principalmente en la residencia Reina Isabel, pero también en las de San Antonio, San Antonio de Padua, Doña Sol y en centro de Grijota, todas pertenecientes al grupo. Unas actividades en las que están presentes psicólogos y trabajadores sociales que supervisan el desarrollo de las mismas.

El programa de 'Sensibilización Social, Educación y Crecimiento entre Generaciones', pretende acercar a ambos colectivos yendo «más allá de la labor ocupacional y conseguir llegar a sus historias de vida, porque para ellos es muy importante dignificar su vida», como ha explicado Marta, trabajadora de la residencia implicada en el programa, que ha destacado que el motor de este programa es «la motivación, la ilusión y una conexión fudnamental con sus historias de vida». Algo en lo que ha coincidido la trabajadora de la Fundación San Cebrián, Elena Sanchez, que ha destacado que «no hay que tomar la vejez como una enfermedad, sino como una etapa más de la vida»; además de que este programa «convierte a personas con discapacidad intelectual y personas mayores en amigos, en un tándem», ha concluido.



Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios