800 personas conmemorarán en Palencia el Día de la Salud Mental

Jesús Corrales, Alfonso Polanco, Rosa María Gómez y Luis Ángel Pérez Sotelo, en la presentación. /Antonio Quintero
Jesús Corrales, Alfonso Polanco, Rosa María Gómez y Luis Ángel Pérez Sotelo, en la presentación. / Antonio Quintero

La Federación regional, con once asociaciones adscritas, reclama una educación inclusiva para prevenir la enfermedad

P. R. Palencia

Aproximadamente la mitad de los problemas de salud mental aparecen antes de cumplir los quince años, y si el abanico se extiende hasta los 18, el porcentaje sube hasta el 75%. Por este motivo, las asociaciones que agrupan a afectados y familiares han querido poner el acento en el ámbito educativo para conmemorar este miércoles el Día Mundial de la Salud Mental. Bajo el lema 'Educación inclusiva, salud mental positiva', más de 800 personas conmemorarán en Palencia esta efemérides con una jornada lúdica y reivindicativa en la que pedirán la mejora en las intervenciones educativas para garantizar el derecho a la formación de todos los alumnos y la aplicación de medidas que prevengan la aparición de estos problemas en la juventud. El presidente de la Federación de Salud Mental de Castilla y León, Jesús Corrales, ha incidido en que un buen diagnóstico precoz puede llegar a evitar que la enfermedad mental se convierta en crónica.

Jesús Corrales, acompañado por la presidenta de la Asociación de Salud Mental de Palencia, Rosa María Gómez; el alcalde, Alfonso Polanco, y el concejal de Servicios Sociales, Luis Ángel Pérez Sotelo, ha presentado en rueda de prensa los actos conmemorativos de la jornada del miércoles, que reunirán en la capital a representantes de las once entidades que integran la federación . Los asistentes recorrerán la Calle Mayor en una marcha para reivindicar la normalización de la enfermedad mental en todos los ámbitos y llegarán al Ayuntamiento, donde se celebrará un acto institucional. Una comida de hermandad en el frontón Eras de Santa Marina pondrá el broche de oro a la programación.

Según los datos aportados por Jesús Corrales, los últimos estudios revelan que en España hay dos millones de jóvenes de 15 a 29 años que han sufrido síntomas de trastorno mental en el último año, pero sólo la mitad ha pedido ayuda, y únicamente el 11,4% ha sido diagnosticado. «Por ello reclamamos al sector educativo que se implique más en la prevención y atención temprana, porque un diagnóstico precoz es lo que más ayuda a evitar que la enfermedad se cronifique», ha señalado Corrales.

El presidente de la federación y la presidenta de la Asociación de Salud Mental en Palencia insistieron en la presentación de la jornada en la necesidad de involucrar a las instituciones educativas en la etapa de prevención, fomentando programas de promoción de la salud mental dirigida a la población adolescente, especialmente en lo que se refiere a las conductas de alto riesgo asociadas al consumo de sustancias. En este sentido ha advertido del peligro que supone el consumo de alcohol y drogas a edades cada vez más tempranas y ha afirmado que el cannabis, por ejemplo, está relacionado directamente con la aparición de trastornos mentales. Otra de las conductas que pone en riesgo la salud mental de los jóvenes son las situaciones de violencia de las que pueden ser objeto, como el acoso escolar o el bullying, ha advertido, insistiendo en que la escuela debería ser un espacio en la que los jóvenes se sientan seguros.

Rosa Gómez reclamó que se deje de «estigmatizar» a las personas con enfermedad mental como primer paso para que sean capaces de pedir ayuda. Por su parte el alcalde, Alfonso Polanco, ha agradecido la elección de Palencia para la celebración.

 

Fotos

Vídeos