Borrar
Fotografía de familia en el Monasterio San Zoilo de Carrión de los Condes. El Norte

Los peregrinos ponderan la acogida en los albergues por encima de los hoteles

Temen que la «mercantilización» del Camino acabe con la labor hospitalera, según destacan en el encuentro internacional

Sábado, 23 de febrero 2019, 22:55

Comenta

Dentro del Encuentro Internacional de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago que se está desarrollando en Palencia, este sábado se ha celebrado una jornada técnica en el Real Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes en el que se llegaron a algunas conclusiones por parte de los peregrinos de los trece países participantes en la cita (contando España). Una de ellas es la preocupación que mostraron por el sistema tradicional de acogida, porque no desaparezca. «Piensan que la mercantilización un poco del Camino de Santiago y el hecho de que tenga mucho éxito ponga fin a algunos valores, como la acogida tradicional», destacó Miguel Pérez, secretario técnico de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago.

«Muchos de ellos hacen labor de hospitaleros, por ejemplo los americanos, que además tienen una beca de 30.000 dólares al año para ayudar a albergues y a necesidades del Camino en España, están preocupados porque son conscientes de que el Camino tiene unos valores y entre ellos está esa acogida tradicional y quieren que se mantenga», añadió el secretario técnico de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago.

«También han coincidido en pedir que la señalización sea homogénea en todo el Camino, que los diferentes sistemas administrativos de nuestro país no hagan que la señalización para un peregrino cambie porque cambie de región», añadió Miguel Pérez.

«Otra preocupación para ellos es el cuidado medioambiental del Camino, hay demasiada basura en la ruta jacobea y no se recoge de forma adecuada, a veces por problemas administrativos y otras, porque los peregrinos y los ciudadanos no son cuidadosos», comentó Miguel Pérez. «Pero lo más destacable es que se han visto las caras entre ellos todos los representantes de los principales países que más peregrinos traen al Camino. Algunos de ellos se conocían, pero en su conjunto nunca se han conocido, hemos conseguido que en esta reunión de Palencia por primera vez nos hayamos visto todos los que estamos implicados en el Camino», puntualizó el secretario técnico de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago.

«Era para lo que les habíamos llamado precisamente, para que nos contaran cómo ven ellos el Camino y lo que creen que tenemos que arreglar, y ha sido muy intenso, porque pensábamos que iba a funcionar bien, pero ha habido una participación muy activa, cada uno de ellos con planteamientos singulares en función de los pensamientos de cada país», agregó Miguel Pérez, que incidió en cómo la Diputación de Palencia «ha estado muy volcada en ayudarnos a hacer este encuentro porque quiere fomentar y que se conozca el tramo palentino del Camino de Santiago».

Dentro del Encuentro Internacional de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, hoy se realizarán visitas guiadas a Frómista, Villalcázar y Carrión, y se hará un tramo del Canal en el barco Juan de Homar.

El viernes se inauguró en el Centro Cultural Provincial la exposición 'Palencia: El Horizonte del Camino', muestra que plantea un recorrido visual en el espacio y en el tiempo a lo largo y ancho de los 70 kilómetros del tramo palentino de la ruta jacobea. Una exposición que tendrá carácter itinerante, con lo que Japón, Corea del Sur, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Reino Unido, Dinamarca e Irlanda tendrán la oportunidad de recorrer el tramo palentino de la ruta jacobea con una exposición de 45 imágenes panorámicas de gran formato sobre papel fotográfico, y en el catálogo, además de estas, hay una selección de otras 24 fotos más.

«Ya ha habido dos asociaciones interesadas en acogerla, la de Brasil y la de Canadá. La idea es que pudiera ser itinerante y ofrecerla a las diferentes asociaciones, y ellas quieren llevarlas a sus países. La ventaja de los peregrinos extranjeros es que vienen todos informándose en las asociaciones, no son como nosotros que hacemos el camino y ya está. Por ejemplo, el 80% de las credenciales de los peregrinos italianos que vienen se las facilita la Confraternità di San Jacopo di Compostella de Perugia (Italia), concluyó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Los peregrinos ponderan la acogida en los albergues por encima de los hoteles

Los peregrinos ponderan la acogida en los albergues por encima de los hoteles