Los pensionistas vuelven a concentrarse en Palencia por «la ausencia de políticas eficaces»

La Coordinadora por la Defensa del Sistema Público de Pensiones se concentra en Palencia. /El Norte
La Coordinadora por la Defensa del Sistema Público de Pensiones se concentra en Palencia. / El Norte

Los palentinos podrán acudir gratuitamente en autobús a la manifestación programada en Madrid frente al Congreso de los Diputados el 16 de octubre

El Norte
EL NORTEPalencia

La Coordinadora Palentina por la Defensa del Sistema Público de pensiones ha vuelto a concentrarse una vez más en la estatua de la mujer palentina en la Calle Mayor para reivindicar unas pensiones dignas. El hartazgo de la ciudadanía ha propiciado que durante dos años se reunan los pensionistas en defensa del sistema público de pensiones en el centro de Palencia.

Los pensionistas rechazan la normativa aprobada por la Unión Europea en torno a los planes privados de pensiones por considerar esta iniciativa una devaluación de las pensiones públicas en favor de las privadas. «Esto supone que los estados estarán obligados a aplicar beneficios fiscales a los bancos y aseguradoras que gestionen las pensiones privadas», ha determinado el portavoz de la Coordinadora, Israel Caballero.

La incapacidad de formar Gobierno tras las recientes elecciones, ralentiza la puesta en marcha de unas políticas eficaces en favor de los pensionistas. «Las medidas se han estancado, el PSOE no se ha movido y este gobierno en funciones puede tener como resultado pasos hacia atrás», ha explicado Israel Caballero.

No obstante, los progresos que se han producido en el último año, albergan un halo de esperanza en el sistema público de pensiones. «Desde julio del pasado año hasta este julio ha subido un 6.5% o sea que sí ha habido una mejora sustancial», asegura Israel Caballero. Sin embargo, subraya que las políticas son aún insuficientes. «Las pensiones siguen siendo extremadamente bajas, sobre todo las de viudedad y las de mujeres», ha señalado el portavoz.

Asimismo, también ha querido resaltar la falta de apoyo por parte del Partido Socialista en la subida de pensiones según el IPC, una medida que podría suponer un impulso positivo en este tipo de rentas. «El gobierno socialista no ha querido regular las pensiones por ley al IPC», ha aseverado Israel Caballero.

La Coordinadora ha anunciado que pondrá a disposición un autocar para que los palentinos reivindiquen en la capital la defensa de las pensiones públicas. «El 16 de octubre tenemos prevista una manifestación frente al Congreso de los Diputados en Madrid para que todos los palentinos que quieran anexionarse en la defensa de las pensiones públicas puedan ir a protestar», ha explicado Caballero.

Al mismo tiempo, ha aprovechado para animar a los ciudadanos a unirse a esta lucha porque «nadie está libre de nada». Con el objetivo puesto en que las voces de los pensionistas resuenen cada vez más alto, quieren informar a los palentinos porque «a veces consideramos que los ciudadanos de Palencia no están muy interesados en este tema, y por eso nos gustaría lograr una mayor participación en la provincia», ha concluido el portavoz de la Coordinadora.