«Las peñas son las grandes protagonistas de las fiestas»

Carolina Villa, concejala de Festejos. /Luis Antonio Curiel
Carolina Villa, concejala de Festejos. / Luis Antonio Curiel

La localidad cerrateña inicia unas fiestas que este año se prolongarán un día más y estarán pregonadas por Daría López Meneses

LUIS ANTONIO CURIELVillamuriel

Carolina Villa Gómez (PSOE) dirige la Concejalía de Juventud y Festejos en el Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato. Vinculada con la Peña Mamahous, mantiene la misma ilusión de otros años para organizar las fiestas de la Virgen y San Roque, y reconoce que son posibles gracias a la implicación de asociaciones, cofradías, colectivos y peñas, además del trabajo desarrollado por los empleados municipales.

–¿Cómo están viviendo estos días de pre fiestas?

–Muy bien, con mucha ilusión y con ganas ya de que arranquen nuestras fiestas. Durante estos días vamos disfrutando de numerosas actividades, por lo que vamos calentando motores hasta llegar a los días grandes para nuestro pueblo. La mayoría de estos actos están organizados por las peñas y asociaciones de la localidad y registran una elevada participación de los vecinos.

–¿Qué novedades presentan las fiestas con respecto a otros años?

–Hemos mantenido un programa en la línea de otros años, aunque siempre incluimos alguna novedad. De hecho, en esta ocasión contamos con un día más de fiestas. Este año hemos incluido un espacio creativo musical juvenil, hemos incrementado los bailes para los mayores y habrá diversos espectáculos de teatro de calle. Otra de las actividades novedosas será la exhibición del Ejército Español del Aire con un salto realizado por nuestro vecino y amigo Daniel Pérez Giroud, de la peña Rancho Frío. Además, continuaremos con el Grand Prix Inter-Peñas, con el fin de motivar la relación entre las distintas pandillas de nuestro pueblo. Aprovechando el mercado medieval, contaremos con paseos a caballo, talleres, teatros y una curiosa exhibición de talla de madera con motosierra. Además, habrá diversas visitas teatralizadas por Villamuriel. Otro acto que será muy concurrido será el pregón de fiestas a cargo de Daría López Meneses, que hace tres décadas abrió el bar Fin de Siglo.

–Háblenos de la pregonera…

–Daría López es una persona muy querida en Villamuriel de Cerrato, donde lleva 30 años como regente del bar Fin de Siglo, por el que hemos pasado prácticamente todos los vecinos del pueblo. Ahora se jubila y por ello queremos agradecerle ese servicio prestado a nuestro pueblo. Daría es una de las personas más implicadas en la vida social del pueblo, donde también fue concejala y donde desarrolla una importante labor con los emigrantes. Aprovecho para desearle lo mejor en esta nueva etapa, por lo que el pregón tendrá un claro sabor a despedida y resultará especialmente emotivo para todos los villamurielenses.

–¿Cómo es la implicación de las peñas y vecinos en la preparación de las fiestas?

–Es fundamental para poder desarrollar todo el programa festivo. Mantenemos numerosas reuniones durante el año y hemos trabajado intensamente durante estos meses. Ellos son los verdaderos protagonistas de estos días y los que dan color a las fiestas. Por ello, intentamos que las peñas y colectivos tengan cada vez más participación, voz y voto en la organización. Es importante que las peñas sepan lo que cuestan las fiestas y que decidan también en qué quieren emplear el presupuesto. Contamos con unas 40 peñas colaboradoras y oficiales y cada vez se están oficializando nuevas peñas. De hecho, hay muchas que no aparecen en el programa, pero que sí van a colaborar en el desarrollo de los actos festivos. Al igual que otros años, en el programa de fiestas hemos incluido un plano con la ubicación de las peñas. Además quiero agradecer el trabajo de todos los empleados municipales que se desviven.

–¿Qué presupuesto maneja el Ayuntamiento de Villamuriel para organizar las fiestas?

–El presupuesto total para todas las fiestas patronales asciende a 185.000 euros, cifra que hemos incrementado en unos 50.000 euros respecto al año anterior, teniendo en cuenta que este año contamos con un día más de fiestas. En esta cuantía se recogen los actos de las fiestas de mayo y las fiestas de los distintos barrios. Gracias a la implicación de los peñistas en las fiestas, hemos logrado un programa de calidad y del gusto de todos los vecinos y visitantes estos días.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos