
Ver 91 fotos
La peña palentina del FC Barcelona celebra su cuadragésimo aniversario
Más de 300 personas participan en la jornada, que contó con la presencia de exfutbolistas, directivos, peñas invitadas y trofeos oficiales del primer equipo
La ciudad de Palencia ha vivido este domingo una jornada histórica para el barcelonismo local. La Peña Palentina del FC Barcelona celebró su cuadragésimo aniversario ... con un extenso programa de actividades que convirtió el centro de la ciudad en una fiesta azulgrana. Más de trescientas personas participaron en los distintos actos previstos por la organización, entre ellos socios, peñistas de otros territorios, autoridades locales, exjugadores del primer equipo y directivos del club catalán. Una cita marcada por la emoción, la memoria y el orgullo de representar los colores blaugranas desde el corazón de Castilla.
«Para mí como presidente, para toda la Junta y para todos los peñistas es un orgullo llegar a cumplir estos 40 años», aseguró Miguel García Calvo, máximo responsable de la agrupación. «Es una cifra muy importante, que además alcanzamos siendo una peña muy activa, que organiza muchos eventos y muchos viajes. Estamos muy orgullosos del camino recorrido, y también de haber podido celebrarlo con tanta gente y con tanto apoyo».
La Peña Palentina fue fundada en 1985 y hoy es una de las asociaciones de barcelonistas más numerosas y dinámicas de Castilla y León. En la actualidad cuenta con 277 socios de pago, a los que hay que sumar un buen número de menores que, por política interna, no abonan cuota. «Es una cifra muy buena y refleja que hay una base fuerte detrás de todo lo que hacemos. Para acudir a los viajes, por ejemplo, es imprescindible ser peñista, ya que el protocolo del club exige que todos estemos registrados oficialmente. Nos obliga a llevar una organización seria y profesional», explicó Miguel García Calvo.
Esa actividad constante es la que ha mantenido viva la llama durante cuatro décadas, con viajes organizados a partidos de Liga y competiciones europeas, torneos internos, actos benéficos y colaboraciones con entidades como el Banco de Alimentos o la Protectora de Animales. «En los últimos años hemos viajado a Milán, Lisboa, o a Barcelona para ver el enfrentamiento ante el Borussia Dortmund. Cada año organizamos al menos un gran desplazamiento en grupo, normalmente en el puente de mayo o durante las Candelas. Este año fuimos 65 personas a ver el FC Barcelona-Alavés, y aprovechamos para presentar en persona el cartel de nuestro 40 aniversario a la directiva del club».
El programa oficial de la celebración se inició a las 9:45 horas con un desayuno en la sede de la peña, en la calle Guzmán Ricis. Allí se produjo el primer gran momento de la jornada, la bienvenida a las cerca de treinta peñas invitadas, procedentes de distintos puntos de España y del extranjero, incluida una delegación llegada desde Bélgica. «No hacía falta ser socio para compartir esta celebración. Todos los barcelonistas estaban invitados. Y la respuesta ha sido maravillosa. Ver la sede llena, con banderas, camisetas y tanto compañerismo, es lo que justifica todo el trabajo que hacemos», destacó el presidente.
A las 11:00 horas, dio comienzo un animado desfile que llevó a los asistentes desde la sede hasta el Teatro Principal. Los peñistas recorrieron las calles del centro entre celebraciones y cánticos, con banderas y bufandas que daban color a la capital palentina.
En el Teatro Principal tuvo lugar el acto institucional, en el que intervinieron representantes de la peña, miembros del Ayuntamiento de Palencia –con la alcaldesa Miriam Andrés al frente– y directivos del FC Barcelona. El evento incluyó también la entrega de obsequios y placas conmemorativas a las autoridades, entidades colaboradoras y peñas asistentes. «Ha sido un momento muy emotivo, donde pudimos recordar el pasado, reconocer a los que han estado desde el principio y agradecer el apoyo del club y de nuestra ciudad», señalaron desde la directiva.
Uno de los momentos más esperados por los asistentes fue la presencia de exfutbolistas del primer equipo, que acompañaron a los palentinos durante todo el día. Entre ellos, nombres históricos como Julio Alberto y Juan Carlos Rodríguez, este último campeón de Europa con el Barça en 1992. Junto a ellos, asistieron Josep-Ignasi Macià, mano derecha de Joan Laporta y máximo responsable del área social del club, y Jordi Mora, también miembro destacado de la directiva. «La relación entre nuestra peña y el FC Barcelona es muy buena. A pesar de estar en una ciudad pequeña, el club responde siempre muy bien, dentro de lo posible. Nos tienen en cuenta para actividades solidarias, viajes, encuentros… Este aniversario ha sido una muestra más de esa sintonía», valoró Miguel García Calvo.
Otra de las grandes sorpresas para los asistentes fue la presencia de réplicas oficiales de los títulos conquistados recientemente por el FC Barcelona, en especial el trofeo de La Liga española y la Copa del Rey, los dos títulos nacionales logrados por el primer equipo durante esta temporada. Durante el día, los peñistas y simpatizantes pudieron fotografiarse con los trofeos en un 'photocall' habilitado especialmente para la ocasión. «Llevamos varios días con estos trofeos en nuestras manos y es un honor. Intentamos conseguir hasta última hora también la Supercopa para tener los tres títulos de este año, pero no ha sido posible», confesó el presidente.
Tras el acto institucional y el vermú compartido, la jornada culminó con una comida de hermandad, que incluyó música, sorteos y un ambiente festivo que se prolongó durante toda la tarde.
El cuadragésimo aniversario no solo ha servido para conmemorar una trayectoria, sino también para reafirmar el presente y mirar al futuro con ambición. «La peña está más viva que nunca. Seguimos sumando socios, seguimos haciendo cosas y manteniendo el espíritu que la fundó en 1985. La pasión por el fútbol, por el Barça y por vivirlo en comunidad. Queremos que todos los barcelonistas de Palencia sepan que aquí tienen su casa», concluyó Miguel García Calvo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.