Borrar
Javi Paredes descubre en la asociación de peluqueros la placa en recuerdo de su hermano Jesús. Marta Moras
Los peluqueros de Palencia reconocen la función social de Jesús Paredes

Los peluqueros de Palencia reconocen la función social de Jesús Paredes

El colectivo celebra sus fiestas con la reivindicación de una bajada del IVA y mayor lucha contra la competencia desleal

pilar rojo

Palencia

Sábado, 23 de febrero 2019, 23:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Jesús Paredes dedicó toda su vida a la peluquería, ha sido un maestro y un ejemplo para muchos de nosotros. Pero también formó esta asociación, tuvo una importantísima función social dentro de esta profesión, porque en Palencia luchó por el asociacionismo como único medio para defender los problemas comunes a todos los peluqueros y para regularizar el sector. Él no solo fundó la asociación hace más de dos décadas, también fue el primer presidente y, mientras pudo, hasta casi el último momento, fue un fiel colaborador que nos ayudaba en todo lo que le pedíamos. Creo que es merecedor del homenaje que le rendimos». Así se expresa Mari Mar Tejido, la presidenta de la Asociación de Artesanos de Peluquería y Belleza de Palencia y Provincia, que durante esta semana ha celebrado sus fiestas de 'San Tijerino' con diversos actos lúdicos. La eterna reivindicación para que se dignifique más la profesión fue uno de los argumentos que esgrimió para ensalzar la colaboración que siempre encontraron en Paredes, «fue un luchador por los profesionales de peluquería, que siempre quiso liderar la dignificación de la profesión», puntualiza Tejido.

La asociación descubrió el jueves una placa en la que deja constancia del papel que jugó Jesús Paredes en la historia de la asociación. Y la compartió con su familia, con algunos de sus hermanos, que también se dedican a la peluquería, y con Manuel Torío, que está escribiendo una biografía sobre el peluquero que falleció el pasado 28 de noviembre. «Es nuestra pequeña contribución a que se mantenga la memoria de una persona que tanto ha luchado por nosotros», agrega Mari Mar Tejido.

La Asociación de Artesanos de Peluquería y Belleza de Palencia y Provincia agrupa a un centenar de profesionales de la capital y de diversos pueblos, de los aproximadamente 300 que están en funcionamiento. Las fiestas de San Tijerino sirven para promover encuentros en torno a un aperitivo o una comida para compartir problemas e inquietudes, también se procura incluir alguna actividad de formación y también se recuerdan las reivindicaciones que mantienen los profesionales.

«La subida del IVA del 8 al 21% en el año 2012 fue un golpe durísimo para las peluquerías. Muchos negocios se vieron obligados a desaparecer y ahora, en que se ha juntado esta situación con la crisis, demandamos que se rebaje un poco ese IVA para no tener que gravar el precio aún más a nuestros clientes, para poder ofrecerles buenos profesionales, un horario adecuado, buenos productos... sino no dan los números, entraríamos en pérdidas», asegura la presidenta.

Mari Mar Tejido se refiere también a la competencia desleal como otro de los grandes problemas de un colectivo que también se ha visto afectado por lo que ellos mismos denominan el «fenómeno low cost».

«En muchos casos están ejerciendo una competencia desleal, porque es imposible que nos den los números. Tienen a muy buenos profesionales trabajando, en muchos casos con contratos de formación o aprendices, cuando se trata de experimentados peluqueros en paro o que se han visto obligados a cerrar su local. Eso no forma parte de la legalidad, no se puede tener con contrato de formación a un profesional de 30 años que lleva diez trabajando. Es competencia desleal, por eso consiguen reducir el precio a la mínima expresión, y lo que nosotros reclamamos es sobre todo mayor número de inspecciones para acabar con esta situación», concluye Mari Mar Tejido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios