Borrar
Concentración de peluqueros, este miércoles en la Plaza Mayor de Palencia. Manuel Brágimo
«Los peluqueros somos esenciales y exigimos el IVA reducido del 10%»

«Los peluqueros somos esenciales y exigimos el IVA reducido del 10%»

El sector sale a la calle en Palencia para denunciar que lleva ocho años «ahogado con la presión fiscal» y que sus negocios han caído a la mitad con la pandemia

J. Olano

Palencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 20 de enero 2021, 21:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sus quejas hasta ahora han sido de puertas para adentro, pero ya no aguantan sin hacer oír su voz. Por eso, la Asociación de Artesanos de Peluquería y Belleza de Palencia y Provincia (ArtPeBe), que preside Marymar Tejido –que agrupa actualmente a 89 profesionales de la capital y de diversos pueblos, de los aproximadamente 300 que están en funcionamiento– salió ayer a la calle. Como en otros municipios de España, los peluqueros palentinos insistieron en una concentración en la Plaza Mayor que el sector «se encuentra en una situación crítica. Lo estamos diciendo a gritos y no estamos siendo escuchados. Somos un sector esencial, y así nos ha reconocido el Gobierno durante la pandemia, y una actividad esencial debe soportar un IVA reducido del 10%, pero pagamos un IVA general del 21%», destacó Marymar Tejido.

Protesta en Guardo. Jose carlos diez

Guardo se suma a la protesta a pesar del frío y la lluvia

Se trataba de la sexta convocatoria nacional pero la primera que se celebraba en Guardo, donde a pesar del frío y la lluvia la práctica totalidad de los trabajadores y empresarios del sector en la comarca se concentró en la plaza del Ayuntamiento.

Vanessa Vallado, peluquera en Guardo, agradeció la participación masiva de sus compañeros y no dudó que «es la primera de las que hagan falta», a la par que recordaba «si somos un sector esencial no podemos tener un IVA de lujo». La concentración concluyó con la lectura de un manifiesto y un sonoro aplauso.

La reivindicación no es nueva, pero ha vuelto a cobrar fuerza en el último año de pandemia, que ha perjudicado las cuentas de muchos negocios hasta el punto de obligar a muchos de ellos a cerrar. Hablan de un estudio nacional que arroja una previsión de cierre de la mitad de los salones de peluquería en medio año. «Nos arrebataron nuestro IVA reducido en 2012 diciéndonos que sería de manera temporal para paliar la crisis económica. Nos subieron el IVA del 8% al 21%, una subida de 13 puntos que la mayoría decidimos asumir y no repercutir al cliente», explica. Nuestro sector ya estaba ahogado por la presión fiscal antes de la pandemia, ahora hemos de sumar los gastos para aplicar los protocolos contra la covid y la reducción drástica de la facturación como consecuencia de la limitación de aforo y de la falta de eventos sociales», explicó.

Según un estudio, este sector tiene más de 150.000 trabajadores en España (el 85% son mujeres autónomas) y generan 50.000 trabajos indirectos. «Nos negamos a creer que a nuestros políticos no les importe», advirtieron ayer con insistencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios