
Ver 73 fotos
Palencia
Pedro Viciosa y Elisa Hernández vencen en la San SilvestreSecciones
Servicios
Destacamos
Ver 73 fotos
Palencia
Pedro Viciosa y Elisa Hernández vencen en la San SilvestreLas calles de Palencia lucieron una vez más sus mejores galas para despedir el año con la tradicional San Silvestre. La cuadragésima tercera edición ... de la prueba congregó a más de 6.100 participantes y cientos de aficionados, pese al intenso frío que acompañó durante toda la tarde. A pesar de las bajas temperaturas, música y alegría para atravesar el arco rojo antes de correr los últimos kilómetros de 2024. Una carrera en la que el vallisoletano Pedro Viciosa y la soriana Elisa Hernández se proclamaron ganadores. Ambos atletas subieron a lo más alto del podio en una prueba tan simbólica y especial.
La San Silvestre arrancó con el pistoletazo de salida de la alcaldesa Miriam Andrés a las 18 horas, con unos primeros metros muy rápidos para los atletas más competitivos. La salida fue dilatándose hasta casi los siete minutos para que los miles de inscritos fuesen lanzándose a las calles de la capital para recorrer esos seis kilómetros emblemáticos. La prueba absoluta masculina enseguida puso sobre la mesa a los candidatos al triunfo, Pedro Viciosa y David García Catalina pugnaban en cabeza por esa primera posición.
El palentino venía de conseguir la victoria el pasado año y no pudo repetir, ya que un excepcional último kilómetro del vallisoletano le permitió alzarse con la victoria en su tercera participación en la San Silvestre Palentina, después de subir al tercer cajón del podio el año pasado. «Llevaba mucho tiempo queriendo ganar la San Silvestre y este año he podido lograrlo. Siempre me coincidía correr dos carreras el mismo día y este año he aprovechado para correr solamente esta. He ido reservándome para ese último kilómetro y me ha salido bien. Lo considero como una victoria en casa, mi padre es palentino y para mí es como correr en casa», expuso Pedro Viciosa.
El pucelano logró el triunfo y una de las mejores marcas históricas de la prueba después de parar el cronómetro en 16:38. David García Catalina tuvo que conformarse con esa segunda posición con una marca de 16:49 y completó el podio masculino Fernando Carmona con un tiempo de 17:04.
Noticias relacionadas
Esther Bengoechea
Adrián García González
En categoría femenina, Elisa Hernández logró repetir como ganadora de la prueba. La atleta soriana pero palentina de adopción volvió a coronarse en la San Silvestre después de una gran exhibición personal con la que redimirse de las dos últimas ediciones, donde había terminado tercera y segunda, respectivamente. «Estoy muy contenta porque es muy difícil estar tantos años en una prueba como la San Silvestre siendo competitiva. Estoy dudando porque no sé si son seis o siete las que he conseguido. Soy soriana pero medio corazón es palentino. Es muy especial para mí correr aquí porque la Calle Mayor con tanto público te lleva en volandas hasta la meta», señaló Elisa Hernández.
La ganadora apenas dispuso de rival y desde los primeros compases dominó la carrera, cruzando la línea de meta en 20:38. Por detrás, la segunda posición fue para María Lozano, con un tiempo de 21:20 y la tercera posición la consiguió Susana Melo (21:38).
A la salida competitiva le fue acompañando de manera paulatina el resto de participantes, con muchos y diversos disfraces como ya es habitual en esta cita de Nochevieja. Una seña de identidad de la prueba que une a familiares y amigos para despedir el año por las calles de la capital. No faltaron los elfos, regalos y los muchos y diferentes papá noeles por las principales calles de Palencia, en una prueba que repitió recorrido con sus seis kilómetros de distancia. El frío fue el principal rival para todos los valientes que corrieron esta edición, aunque a pesar de las condiciones climatológicas el recorrido presentó su siempre inmejorable imagen plagada de palentinos para dotar de ese calor a los corredores.
Precisamente en la categoría de disfraces, el primer puesto fue para los elfos voladores en globo, la segunda para otro de las apuestas más originales, los conos de las obras de Palencia y completaron el podio, los mejillones de Nochevieja.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.