Pedro Martínez, presidente de la Asociación Allende el Río: «Corríamos peligro de desaparecer si no me implicaba»
El nuevo directivo toma el relevo de Juan Pérez, que había decidido no continuar al frente del colectivo vecinal
jesús garcía-prieto
Palencia
Miércoles, 15 de enero 2020, 07:21
La Asociación de Vecinos de Allende el Río tiene garantizada su continuidad. La sombra de la desaparición se ha ido esfumando en las últimas semanas, ... una vez que se conoció que el arquitecto Pedro Martínez estaba dispuesto a tomar el testigo que le ofrecía el anterior presidente, Juan Pérez, que había decidido no continuar al frente del colectivo vecinal.
–¿Qué le llevó a hacerse cargo de la asociación?
–A través de algunos vecinos del barrio que me comentaron la posibilidad de que se cerrase la asociación y terminase su andadura después de 40 años. La gente que estaba dirigiéndola se encontraba cansada como consecuencia de la poca receptividad por parte de algunas administraciones para acometer algunas de las ideas, proyectos o problemas con los que cuenta el barrio. Me plantearon la posibilidad de implicarme con ellos en sacarlo adelante y ese fue le motivo. Tuve una reunión hace una semana con parte de la junta directiva y me explicaron la problemática que había, sopese la posibilidad de continuar para no hacer desaparecer esa asociación que creo que ha hecho cosas importantes por el barrio, aunque entiendo que está un poco abandonado.
–¿Quiénes conforman junto a usted la junta directiva?
–La junta directiva está compuesta por el presidente que soy yo, el vicepresidente Luis Javier Ruiz, que ha sido miembro de la asociación con anterioridad, Nuria Gallego que seguirá ejerciendo como secretaria, Puri Guantes que ejercerá como tesorera y que anteriormente era vocal. Además tenemos a Teodora Amor, María del Carmen Girón, Isidro Alonso, Cristina Antón y Esperanza Fernández, como vocales. Una andadura con voces nuevas, pero también con personas de la anterior directiva que conocen los problemas del barrio.
«Estamos a 200 metros de los Cuatro Cantones y parece que no formamos parte de la ciudad»
Pedro martínez
–¿Considera positivo que haya personas de la anterior etapa entonces?
–Esa era la idea que tenía cuando me plantearon este reto. Yo no podía hacerlo solo porque no estaba al tanto de los problemas de la asociación durante los últimos años porque he estado al margen de ello. Mi compromiso de empezar en este nuevo proyecto ha sido con la idea de que algo más de la mitad de la junta directiva fuesen personas que ya estuviesen implicadas en las labores del barrio.
–¿Qué balance hace de la anterior gestión?
–Lo cierto es que he asistido a algunos actos organizados por la asociación, pero no estaba implicado. Por lo que me han relatado considero que es un balance favorable.Lo que hay que hacer es darle una continuidad y seguir haciendo peticiones para que el barrio vaya a más.
–¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta la asociación en esta nueva etapa?
–Algunos son muy manidos como las quejas que hay en el barrio en los accesos al CTR que se realiza a través de la avenida de Viñalta. También nos gustaría que se acabasen y mejorasen los entornos de la zona. Nada más cruzar el puente hay unas vías de comunicación que enlazan con el hospital, un centro al que tienen que ir muchos palentinos. Entiendo que existen algunos solares en esos accesos que no están en buenas condiciones. También está el proyecto de la dársena del Canal que continúa en tramitaciones y que todo hace esperar que está dando ya sus últimos pasos. Además tenemos que intentar ayudar a todos aquellos que emprenden y ayudan al desarrollo del barrio. Queremos que la zona se integre del todo en la ciudad, ya que estamos a doscientos metros de los Cuatro Cantones y parece que al cruzar el puente de piedra ya no estás en Palencia. Asimismo, nos gustaría que se mejorase el Camino de San Román ya que hace poco ha habido un accidente grave y es una carretera de acceso que utilizan muchos palentinos de la zona norte que vienen al hospital con mucha asiduidad.
Pocos servicios
–La falta de servicios es clamorosa en el barrio, sobre todo tras el cierre de la única tienda que había. ¿Cómo puede la asociación incentivar la creación de nuevos servicios en un barrio que parece olvidado?
–Es un barrio que cuenta con dos mil habitantes y que por lo tanto es importante. Los servicios son pocos o escasos. Tenemos que intentar que cualquier proyecto que se pueda desarrollar en la zona pueda ser factible. Mi intención es que, ya que estamos tan cerca del centro de Palencia, al menos tener unas buenas infraestructuras que sirvan para estar comunicados.
–¿Va a transmitir estos problemas al alcalde en una futura reunión?
–Esa es mi principal intención. El lunes en el que se acordó la nueva junta directiva, hubo una reunión entre los presidentes de las distintas asociaciones vecinales con el alcalde. Suele haber reuniones periódicas a través de la federación con el alcalde, me gustaría en un futuro poder tener una reunión con él y contarle los problemas y las demandas del barrio. Nos gustaría por lo menos ir dando salida a algunos proyectos que no supongan sumas cuantiosas a las arcas municipales, pero que supongan un beneficio importante para el barrio y también para la ciudad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión