Borrar
Los bomberos retiran en la noche del lunes un enjambre de abejas del tejado del colegio Jorge Manrique. El Norte

Palencia

El pecoreo de las abejas y la vigilancia en el colegio Jorge Manrique

Los bomberos retiraron en la tarde-noche del martes un enjambre del tejado, pero mantienen este miércoles trabajos de control

El Norte

Palencia

Miércoles, 21 de mayo 2025, 16:06

Bomberos del Parque de Palencia procedieron en la tarde-noche del martes a la retirada de un enjambre de abejas del tejado del colegio Jorge Manrique, ubicado en la calle Doctrinos de la capital palentina, si bien la vigilancia continuará durante toda la jornada de este miércoles ya que, según explican, siempre queda un remanente de estos insectos que salen a pecorear (actividad de las obreras para recolectar néctar y polen de las flores) y regresan después al lugar donde estaba la colmena. Desde el Parque de Bomberos de Palencia no se descarta incluso que sea necesario la retirada de algunas tejas en la parte del colegio que da a la calle General Amor para terminar de erradicar del lugar dicho enjambre de abejas.

Según subrayan los bomberos del Parque de Palencia en una publicación en sus redes sociales, después de semanas con gran abundancia de lluvia, las temperaturas de estos días están propiciando la proliferación de enjambres de abejas. «El enjambre es el método natural de reproducción de las colonias de abejas. Cuando la colmena se vuelve demasiado poblada o la reina está envejeciendo, la colonia decide criar una nueva reina. La antigua deja la colmena con un grupo significativo de abejas obrera en busca de un nuevo lugar», afirman.

«El proceso de enjambrazón suele tener lugar en primavera o principios del verano, cuando las temperaturas son cálidas y las flores están en plena floración, proporcionando abundantes recursos de néctar y polen. El calor facilita la actividad de las abjeas, ya que tienen sangre fría y dependen de temperaturas cálidas para mantenerse activas», agregan.

El lunes, en torno a las 12:00 horas, los bomberos del Parque de Palencia fueron requeridos por el 112 para acudir hasta la esquina del Paseo del Otero con la calle Don Pelayo de la capital palentina, donde procedieron a la retirada de otro enjambre de abejas que se había formado en un local comercial cerrado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El pecoreo de las abejas y la vigilancia en el colegio Jorge Manrique

El pecoreo de las abejas y la vigilancia en el colegio Jorge Manrique