Paseo por la Laguna de la Nava, este viernes, 2 de febrero

Laguna de la Nava. /ero
Laguna de la Nava. / ero

La Junta celebra el Día de los Humedales con visitas guiadas y puertas abiertas en la Casa del Parque

EL NORTEPalencia

Hoy es 2 de febrero, Día Internacional de los Humedales, y la Junta de Castilla y León ha organizado un amplio programa para festejar este día en la Laguna de la Nava. Las actividades organizadas se centran en las visitas a la Casa de Parque, el avistamiento y el anillamiento de aves en el observatorio ‘Colada de Carrepalencia’.

Las visitas a la Casa del Parque se llevarán a cabo dentro de una jornada de puertas abiertas junto con la posibilidad de realizar visita una guiada, en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.

El 2 de febrero es, desde 1977, el Día Internacional de los Humedales en conmemoración de la firma del convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971. Este convenio es el primer tratado en el planeta relativo a la conservación y el uso racional de los humedales y se celebrará en la Laguna de la Nava en una jornada lúdica y formativa que contará, además, con la presencia de un guía ornitológico en la propia laguna. Esta persona especializada atenderá al público en el humedal facilitando material óptico y guías de campo para identificar las especies de aves presentes en el humedal en esta época invernal. Esta actividad se desarrollara en el observatorio ‘Colada de Carrepalencia’ en horario: de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas

El programa de actividades se completa con una Jornada de anillamiento científico de aves por personal de la Fundación Global Nature que, junto con monitores de la Casa del Parque, que realizarán un taller de anillamiento en el que se anillarán algunas de las aves características de esta época del año en la laguna. También será en el observatorio ‘Colada de Carrepalencia’ de 10:00 a 12:00 horas.

Por otro lado, el delegado de la Junta, Luis Domingo González, aprovechó esta circunstancia para visitar el Humedal de la Nava y la Casa del Parque, donde la Junta ha realizado mejoras en la sala ‘en vivo y en directo’ con una inversión de 23.156 euros. La propia institución regional ha programado esta jornada de actividades para celebrar el Día de los Humedales dentro de las instalaciones del Humedal de la Nava, donde habitan en la actualidad más de 4.100 aves de diferentes especies.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha gestionado en 2017 en la Laguna de la Nava un total de 137.342 euros para el funcionamiento de las instalaciones que la Junta tiene en Fuentes de Nava. Esta cantidad se desglosa en la firma de convenios con los ayuntamientos donde se ubican los humedales por valor de 48.100 euros, en el funcionamiento y mantenimiento de la Casa del Parque la Junta invierte 45.401 euros, y en el mantenimiento y seguridad de la Laguna de la Nava, 20.674 euros.

Además, a través de La Fundación Patrimonio Natural, ha realizado mejoras en la Casa del Parque de Fuentes de Nava, con una inversión de 23.156 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos