Oficinas del Ecyl en la calle Las Monjas de Palencia. Marta Moras
Palencia

El paro baja por sexto mes consecutivo, pero se dispara la temporalidad

Palencia cerró el pasado mes de julio con 6.285 parados, 37 menos que en junio y 1.145 menos que hace un año, pero solo el 15,81% de los contratos firmados fueron indefinidos

J. Olano

Palencia

Jueves, 3 de agosto 2023, 00:34

Palencia cerró el pasado mes de julio con 6.285 parados, 37 menos que el mes anterior y 1.145 menos que hace un año, unos descensos porcentuales del 0,59% y del 15,41, respectivamente. Los datos del paro hechos públicos este 2 de agosto por el SEPE dejan un nuevo descenso en la cifra de desempleados, el sexto mes consecutivo de bajada, en buena medida gracias al tirón del sector de los servicios, que salvan la estadística del mes de julio, a juicio de la secretaria provincial de CC OO, Elena Villamediana. La provincia de Palencia alcanza así la cifra más baja de la serie histórica, con 6.285 personas en búsqueda activa de empleo (3.827 mujeres y 2.458 hombres), la mayoría en la franja de edad por encima de los 25 años. «El 60% de las personas en paro en esta provincia son mujeres, por lo que entendemos que hay que adoptar medidas para facilitar la entrada en el mercado laboral al colectivo de mujeres», argumenta Elena Villamediana.

Publicidad

Por sectores, una vez más el de servicios es la locomotora de la generación de empleo en la provincia, aunque de forma más atenuada que en meses anteriores. Este sector registra 66 desempleados menos en julio, cuando la agricultura experimenta una caída de 15 parados. En el otro lado de la balanza, están la industria y la construcción, con ligeros aumentos del desempleo, al igual que el colectivo sin empleo anterior, con 19, 14 y 11 parados más respectivamente. «Lo deseable, aprovechando el ciclo económico positivo en el que se encuentra el país, sería apostar por la diversificación de actividades, invirtiendo en sectores de alto valor añadido», añade Villamediana.

En Palencia, se firmaron el pasado mes de julio 6.578 contratos, lo que implica una tendencia a la baja en la contratación (32 menos que en junio y 305 menos que hace un año).

Respecto al tipo de contratación, el secretario de Acción Sindical y Coordinador del Diálogo Social de UGTCyL, Raúl Santa Eufemia, ha indicado que «el aumento de la contratación indefinida, que se sitúa en los siete primeres meses del año en el 35,34% frente al 30,94% del mismo periodo de 2022, viene a reafirmar el éxito de la reforma laboral como piedra angular de la negociación dentro del Diálogo Social estatal, y son estos acuerdos a nivel nacional los que están sirviendo para la creación de músculo laboral y económico», ha destacado.

Palencia se suele situar a la cabeza nacional en la temporalidad del empleo que genera, y es que de los 6.578 contratos firmados en julio, tan solo 1.040 han sido indefinidos (109 menos que el mes anterior y 130 menos respecto a hace un año). Y también en el furgón de cola de la contratación indefinida. En el mes de julio, solo el 15,81% de los contratos firmados fueron indefinidos, cuando en Castilla y León este porcentaje se triplica (32,29%) y en el conjunto del país roza el 40%. «Hacemos un llamamiento a la parte empresarial para que apueste por la contratación indefinida, tal y como recoge la reforma laboral que se puso en marcha el pasado año y que en el Estado y en Castilla y León sí está dando sus frutos y aquí se ha avanzado, pero no en la medida deseada. La contratación indefinida genera estabilidad y mejora las condiciones del conjunto de los trabajadores y trabajadoras; al igual que lo hace los incrementos salariales en un año donde los márgenes empresariales están en máximos históricos. Por tanto, exigimos unas mejoras en la contratación, que estén acompañadas de unas subidas en las nóminas que permitan afrontar el crecimiento de los precios de los productos de la cesta de la compra y de las hipotecas», expone la secretaria provincial de CC OO.

Por su parte, el ugetista Raúl Santa Eufemia ha reprochado al gobierno autonómico la «falta de políticas activas de empleo en la comunidad y la ausencia de medidas positivas en materia de empleo», al mismo tiempo que ha manifestado su deseo de que «el gobierno autonómico retome la senda del Diálogo Social para terminar con una incertidumbre política que ahuyenta las inversiones privadas necesarias para que la sociedad castellana y leonesa siga avanzando».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad