El paro baja en agosto en 102 personas hasta los 8.063 desempleados

El paro baja en agosto en 102 personas hasta los 8.063 desempleados
Reuters

Palencia presenta los mejores datos de toda la comunidad autónoma y acumula un descenso interanual de 1.067 parados menos

El Norte
EL NORTEPalencia

El paro bajó en Palencia el pasado mes de agosto en 102 personas hasta situarse el número total de desempleados en 8.063 personas, lo que supone un descenso mensual del 1,25%, una bajada sensible pero que cobra más relevancia dado que en el conjunto de España el desempleo ha subido el 1,81% en el último mes. Además, en la comparativa interanual, Palencia presenta los mejores datos de toda la comunidad autónoma, con una bajada de 1.067 desempleados, que significa un descenso del 11,69%, muy por delante de Zamora, que presenta una bajada del 8,31%.

Los datos difundidos ayer por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social reflejan que de esos 8.063 desempleados que hay en la provincia, 3.257 son hombres y 4.806 mujeres, y de ellos, 4.546 cobran algún tipo de prestación. Por sectores, es el de servicios el que más parados acumula, seguido de la industria, la agricultura y la construcción.

Un mes negativo por los despidos de los trabajos de verano

El mercado laboral en España continúa mostrando señales de ralentización al perder 212.984 afiliados el pasado agosto, un mes tradicionalmente negativo para el empleo porque recoge parte de los despidos de trabajos veraniegos, pero que este año ha marcado su peor dato desde 2008. En línea con esta destrucción de empleo, el número de parados registrados aumentó durante agosto en 54.371 personas, marcando así el mayor incremento en ese mes desde 2010, hasta situar el dato de desempleados en 3.065.804, según el Ministerio de Trabajo. La Seguridad Social cerró agosto con 19.320.227 afiliados, 480.413 personas más que hace un año (2,55 % más), de forma que el empleo crece en tasa interanual al ritmo más bajo de los últimos cuatro años. Con el dato de agosto, la Seguridad Social rompe la tendencia mensual al alza de la afiliación registrada en los últimos seis meses con la que alcanzó récord el pasado julio con 19,53 millones de empleos.

En lo que se refiere a los contratos, sigue habiendo una fuerte temporalidad. El pasado mes de agosto se firmaron 7.506 contratos en Palencia, pero solo 221 fueron indefinidos y los otros 7.285 temporales, una tendencia que se mantiene en la comparativa interanual.

La nota negativa es el descenso en el número de afiliados a la Seguridad Social, con una bajada del 0,67% en agosto respecto al mes de julio, ya que el sistema ha perdido 440 cotizantes, por lo que la cifra total de afiliados se sitúa en los 65.615. De ellos, 53.304 están afiliados al Régimen General, mientras que 13.311 lo están en el de autónomos.

En Castilla y León, el paro permaneció en agosto prácticamente estable (seis menos, el único descenso autonómico del país) en el mes y acumula un descenso del 6,50% en un año, mientras que en el conjunto de España se registraron un incremento del 1,81% con respecto a julio y un descenso del 3,65% en doce meses.

En los últimos siete años, el paro solo bajó en agosto en 2014. Todos los demás años se produjeron subidas, la más pronunciada el año pasado, con 744 parados más. El de 2019 es el repunte más moderado desde la bajada de hace seis años.

En el conjunto de España, la afiliación media a la Seguridad Social alcanzó los 19.320.227 ocupados en agosto, la cifra más alta para este mes desde que hay registro.

Desde la Junta, la nueva gerente del Servicio Público de Empleo (Ecyl), Milagros Sigüenza, invitó a tomar los datos de agosto con «mucha prudencia» ante la previsible desaceleración de la economía.

Para la patronal Cecale, las cifras «son reflejo de la finalización de la temporada turística y, con ella, la de los contratos vinculados a la misma». Los empresarios consideran clave que el nuevo Gobierno regional «continúe con las políticas de empleo llevadas a cabo, muchas de ellas al amparo del Diálogo Social».

Los sindicatos lamentaron que «la falta de gobierno, la inestabilidad política, la ausencia de presupuestos estatales y regionales, junto a los problemas e incertidumbres del exterior, estén dilapidando el crecimiento y la reducción del desempleo, sin haber cambiado ningún aspecto clave de la reforma laboral», dijo Saturnino Fernández, secretario de Empleo de CC OO, para quien los datos de agosto «son muy pobres y no responden al actual estado de la economía del país y de Castilla y León». Desde UGT lamentaron que todos los 31 de agosto se conviertan en «día negro para el empleo», ya que solo en esa jornada se destruyen una media de 300.000 puestos» en España.