El 44% de los palentinos suelen pasar el 15 de agosto fuera de su domicilio habitual
La provincia es la decimosexta con más llegada de habitantes este puente, según el rastreo de ubicación de los móviles
El 15 de agosto es el 15 de agosto. Más allá del Día de la Asunción, que también, ayer era el día de fiestas, de viajes, de charanga y de maletas. De escapada con amigos, de chapuzones en la playa y de verbenas. Era sinónimo de vacaciones, era un día marcado en rojo en la mayoría de los calendarios de los palentinos, al menos otros años. Este es diferente. Marcado por la mascarilla y el gel, unido a la distancia de seguridad. Sin fiestas o con actos más limitados para evitar aglomeraciones, donde tan cómodo se encuentra el coronavirus. Muchos pasaron este 15 de agosto sin moverse de casa, en una de las fechas que registran mayor movilidad en la provincia de Palencia. El Instituto Nacional de Estadística (INE) lo ha certificado con un estudio reciente que, a partir de los registros de geolocalización de los teléfonos móviles (la información se desvincula de perfiles personales e identidades por la protección de datos), permiten saber cuántos palentinos estuvieron de vacaciones fuera de sus casas el 15 de agosto de 2019 y cuánto se incrementó la población en los municipios palentinos durante esos días.
Por ejemplo, Cervera de Pisuerga cuenta durante todo el año con un padrón de 5.374 inscritos. El año pasado, por estas fechas, más del doble de personas pernoctaron en la localidad. Hubo 7.946 personas de fuera de Cervera que pasaron la noche (durmiendo o celebrando las fiestas de Nuestra Señora y San Roque) en su término municipal. Un incremento del 147,86%.
En Herrera de Pisuerga y otros núcleos de su comarca, el aumento de población durante el 15 de agosto fue también muy elevado, del 138,69% (al pasar de 4.978 a 6.904). Y otros pueblos también vieron cómo se disparaba el número de personas por sus calles. En Carrión y su entorno creció el 93,48%. En Baltanás, el 112,22%. Y ojo, porque hay que tener en cuenta que el estudio solo hace referencia a las personas que se quedaron a pernoctar en estas localidades, no a todos aquellos visitantes que se acercaron para pasar el día, pero volvieron luego a dormir a sus domicilios habituales.
De los 160.980 empadronados que hay en Palencia, 90.310 (el 56%) durmieron en su lugar de residencia. El resto, el 44% de los palentinos pasaron el 15 de agosto fuera de su residencia habitual. La mayoría, dentro de la misma provincia (vecinos de la capital que aprovechan el verano para volver el pueblo -eso este año también ha ocurrido-), pero también en otros puntos de España.
Suances, Noja, San Vicente de la Barquera o Sanxenxo son algunos de los destinos preferidosde playa de estos días
El rastreo de los móviles permite ver cómo son destinos habituales pequeñas localidades de provincias del entorno (sobre todo en Valladolid o Burgos), junto a las zonas de playa. Las preferidas son las del Cantábrico. Santander está a tiro de piedra, así que Suances, Noja o San Vicente de la Barquera son algunos de los destinos preferidos, cuando hablamos de playa. La cercanía es un punto a favor, sin duda. Y además, la huella veraniega de los palentinos se extiende hasta Galicia, sobre todo por Sanxenxo. El éxodo es especialmente alto en la capital palentina, que durante el 15 agosto pasado vio cómo se marcharon 24.298 personas, de los 78.412 censados. El descenso fue generalizado en casi todos los barrios, ya que solo parte de la zona centro ganó algo de población, impulsada por el turismo y por la llegada de familiares y amigos.
Todas estas cifras unidas sitúan a Palencia como la decimosexta provincia que más población gana durante el 15 de agosto (el 23,59%), ya que la llegada de foráneos compensa con creces el volumen de personas que salen de la provincia. Este es un fenómeno muy habitual en las pequeñas ciudades. Madrid, por ejemplo, es la ciudad que más población pierde el Día de la Asunción (-33,28%), seguida de Vizcaya (-30,3%) y Álava (-26,98%), mientras que Soria es la provincia que recibió más foráneos (su población creció el 58,29%), seguida de Ávila (56,68%), Teruel (50,32%) y Zamora (49,94%). En casi todos los casos, emigrantes que salieron de sus pueblos para trabajar en las grandes ciudades y que regresan a su localidad natal, al hogar de la familia, por el verano.