El 26% de los palentinos siguen sin marcar la 'X' solidaria en la declaración de la renta
La campaña 'Haz algo extraordinariamente normal' quiere animar a los contribuyentes a dedicar sus impuestos a proyectos sociales
Ni pagas más ni te devuelven menos. Es el mensaje con el que varias organizaciones no gubernamentales, con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales ... y Agenda 2030, quieren animar a los contribuyentes palentinos a marcar la casilla X Solidaria en la Declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). 'Haz algo extraordinariamente normal' es el lema de la campaña presentada este miércoles, con la que se persigue que los contribuyentes dediquen parte de sus impuestos a la solidaridad.
Publicidad
Las ONG animan a los contribuyentes a marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social o 'X Solidaria' en su declaración de la renta. La campaña tiene una gran importancia, ya que, a pesar de que el número de personas que realizan este gesto ha crecido en más de dos millones en los últimos diez años –década en la que la recaudación a través de esa casilla se ha incrementado en 124 millones de euros–, aún hay alrededor del 46% de personas en España todavía no lo hace.
En Palencia, en la última campaña de la renta, el 58,07% de los contribuyentes marcaron la X Solidaria, lo que supuso una recaudación de 1.209.695 euros, que se destinaron a proyectos sociales dirigidos a las personas más vulnerables de la comunidad autónoma. Pero aún el 26,1% de los contribuyentes palentinos no marcó la casilla, lo que hubiera permitido recaudar 324.073 euros más en Palencia en favor de las entidades sociales.
Los representantes y beneficiarios de las principales ONG de Palencia informaron de la campaña –presentada por la periodista y colaboradora de Cocemfe Eva Calleja y por el presidente del Casino, Evaristo Urraca– y pidieron a los contribuyentes que «no se olviden de las personas más vulnerables para seguir haciendo posible que miles de personas de la provincia de Palencia reciban la ayuda que necesitan». Tras la presentación, representantes de la Asociación Española Contra el Cáncer, Coceder, Cocemfe, Cruz Roja, Plena Inclusión, la Federación de Centros Juveniles Don Bosco y Secretariado Gitano se concentraron en la Plaza Mayor para difundir a qué se destina ese porcentaje del 0,7% de los impuestos que se recauda al marcar la casilla 106 de la declaración.
Publicidad
Además, colaborar con las organizaciones no gubernamentales a través de la Declaración de la Renta no impide que el contribuyente ayude también a la Iglesia. Porque la asignación fiscal del IRPF permite a los contribuyentes elegir el destino de una pequeña parte de los impuestos que ya le han sido retenidos durante el año. En concreto, permite destinar un 0,7% de la cuota íntegra del IRPF a actividades de interés general consideradas de interés social. Además, esta aportación se puede complementar con la de la Iglesia, de forma que la contribución se eleva al 1,4% de los impuestos retenidos. Por ello, las organizaciones no gubernamentales involucradas en esta campaña insisten en que se puede ayudar incluso el doble, y que eso no supone ni que el contribuyente pague más ni que le vayan a devolver menos.
La recaudación de la 'X' solidaria se destina en un 77% para fines sociales, un 20% para cooperación al desarrollo y un 3%, a Medio Ambiente. El Tercer Sector señala a la desinformación como causante de que todavía haya contribuyentes que no marcan la casilla.
Publicidad
Al señalar la casilla 106 de actividades de interés social, se destina el 0,7% del IRPF a programas de las ONG del ámbito de la acción social, la cooperación al desarrollo y la protección del medio ambiente. Al marcar las dos casillas, la 106 y la de la Iglesia, las aportaciones se suman, es decir 0,7% más 0,7% sin que al contribuyente le cueste nada. Si se marca la de la Iglesia, la aportación va a la Iglesia católica, y si no se marca ninguna, la aportación del contribuyente se dedica a fines generales del Estado.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión