Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Cuarta expedición de Homeward Bound a la Antártida, con 112 mujeres de 35 países diferentes.

Palentina, científica y líder en la Antártida

Zaida Ortega, de Soto de Cerrato, participará en una expedición en 2020 en pro del papel femenino contra el cambio climático

El Norte

Palencia

Jueves, 26 de diciembre 2019, 21:46

Comenta

Inmerso como está el planeta en varias crisis ambientales, destacando la emergencia climática, se necesita actuar ya para lograr salir de ellas. Pero, ¿quién decide cómo actuar? Las mujeres todavía están subrepresentadas en las posiciones de liderazgo. Son entre un 10% y un 20% de las personas que participan de esas decisiones a nivel global. Por otro lado, las investigaciones han demostrado repetidamente que las mujeres detentan una gran integridad y una mentalidad más inclusiva en lo que respecta al liderazgo, la toma de decisiones, la creación de equipos colaborativos y efectivos y el cuidado del medio ambiente. Se ha demostrado que los países con más mujeres en el Parlamento toman medidas más eficaces para combatir el cambio climático, y no por casualidad, sino como consecuencia del trabajo de esas mujeres.

Muchos estudios muestran que, cuanto más diversos son los equipos científicos, mejores soluciones encuentran, ya que contar con otras perspectivas enriquece mucho los grupos de trabajo. Por eso va a ser tan importante sumar el liderazgo femenino a esta lucha contra la emergencia climática.

Zaida (segunda por la derecha), en el Pantanla de Brasil.

La palentina Zaida Ortega, de 37 años y natural de Soto de Cerrato, va a llevar su compromiso por el liderazgo femenino frente al cambio climático hasta el fin de la tierra, al haber sido elegida participante del programa Homeward Bound, una iniciativa revolucionaria para potenciar el liderazgo global de mujeres que destaquen en STEMM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas y Medicina, por sus siglas en inglés). Su objetivo es crear una potente red de colaboración de 1.000 mujeres –entre 2016 y 2026– y equiparlas con las habilidades necesarias para lograr un nuevo modelo de liderazgo colaborativo, enfocado a trabajar juntas para crear mejores resultados para nuestro planeta. El programa consta de tres partes: doce meses de formación en liderazgo, un congreso-expedición a la Antártida, y una red de colaboración de todas las participantes para desarrollar proyectos a largo plazo.

Las razones de la brecha de género son diversas, pero en Homeward Bound lo que interesa es disminuirla. Así, los doce meses de formación on line –impartida por unas de las mejores docentes del mundo– se centran en aumentar la capacidad de liderazgo, la capacidad estratégica, la visibilidad y la colaboración de las participantes. Después de la formación, las 80 participantes se reunirán en Ushuaia, Argentina, antes de embarcarse –en noviembre de 2020– en una expedición a uno de los lugares más inspiradores y mejor preservados de la Tierra, La Antártida, que pretende cambiar sus vidas para siempre. Durante la expedición, que se organiza minimizando las emisiones de gases de efecto invernadero de todas las participantes, las científicas visitarán lugares clave para entender los impactos del cambio climático, varias bases científicas, y trabajarán en proyectos para combatir las crisis ambientales y hacer el mundo más sostenible, que se seguirán desarrollando durante años.

Zaida, en Brasil, donde estudia comportamientos de animales.

El programa Homeward Bound se fundó en 2016, partiendo de un sueño de la australiana Fabian Dattner, experta en liderazgo, que visualizó cómo el mundo necesita un impulso para desbloquear el potencial de liderazgo de científicas sobresalientes, con el objetivo de apoyarlas para que lleguen a liderar, influir y contribuir a la toma de decisiones, con la meta de mejorar nuestro planeta. Para ello, cuentan con profesoras de la talla de Jane Goodall, Christiana Figueres y Musimbi Kanyoro.

El comité de selección de Homeward Bound eligió a la palentina Zaida Ortega por su experiencia como científica estudiando cómo afecta la temperatura ambiental al comportamiento animal y por su potencial para liderar, colaborando con otras líderes científicas, y promulgar un cambio en la sociedad. «Este proyecto va a ser muy importante, por un lado, para ayudar a otras mujeres y niñas a que trabajen en ciencia y por un futuro sostenible, y por otro, para potenciar los proyectos que nosotras mismas llevamos a cabo, al poder trabajar en red, y ser más capaces de servir de puente entre la ciencia y la política», explica Zaida Ortega.

Estudios sobre animales en el Pantanal de Brasil

Zaida Ortega trabaja actualmente en Brasil, donde realiza su postdoctorado investigando el comportamiento animal (desde pequeños lagartos hasta capibaras y osos hormigueros gigantes) en áreas remotas del Pantanal. Ahora va a pasar unos meses en Palencia, cumpliendo una misión de internacionalización de su universidad (Universidade Federal de Mato Grosso do Sul), tiempo que aprovechará también para dar conferencias y participar en varios eventos por la provincia. Zaida cuenta con una beca de Homeward Bound, que le cubre el 60% de los gastos, pero necesita financiar parte de la expedición Antártica por su cuenta. De momento cuenta con el patrocinio de la empresa palentina de ciberseguridad Grupo CFI, cuyos directivos le han ofrecido todo su apoyo desde que conocieron la temática del proyecto.

Además, está realizando una campaña de cofinanciación en Goteo.org ('Mujeres liderando por un mundo sostenible') que ya cuenta con muchas colaboraciones, y a la que puede sumarse todo el mundo, con recompensas tan originales como poder dar nombre a un pingüino u obtener una acuarela original de tu animal favorito hecha por la propia Zaida Ortega.

«Como dice el gran David Attemborough, encontrar la forma de convivir con la naturaleza sin destruirla es la cuestión más importante de la historia de la humanidad. Tengo la gran suerte y responsabilidad de trabajar en este ámbito, y dedicaré toda mi vida a avanzar en esta dirección y contagiar a otros para que lo hagan también. Todas nuestras decisiones pueden contribuir a una relación más respetuosa con la naturaleza, que a su vez puede mejorar mucho nuestra calidad de vida en los próximos años», añade.

Comienza el turno de la quinta edición de Homeward Bound, que cuenta con 80 participantes de 25 nacionalidades y una representación enormemente diversa de los campos de STEMM. Entre ellas, Zaida Ortega, la primera palentina que participará en este programa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Palentina, científica y líder en la Antártida

Palentina, científica y líder en la Antártida