Leanizbarrutia, junto al coro, en un concierto en la Almudena. El Norte

Palencia vuelve a sonar en el réquiem por las víctimas covid

El Centro de Artes Escénicas de Paredes acogerá un concierto de Óscar M. Leanizbarrutia este sábado 24, y el segundo será en la iglesia San Agustín de la capital, el domingo 25

El Norte

Palencia

Martes, 20 de febrero 2024, 20:38

El Réquiem original compuesto por Óscar M. Leanizbarrutia (Palencia, 1989) en honor a las víctimas de la covid e interpretado por el Coro de Jóvenes I Thirst de la Basílica de la Concepción de Nuestra Señora de Madrid vuelve con cuatro conciertos, dos en la capital de España, que se celebraron la semana pasada, y dos en Palencia. Se trata del segundo año consecutivo que podrá escucharse este Réquiem, tras su estreno absoluto en la catedral de la Almudena de Madrid en febrero de 2023.

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Tras el éxito de la gira de siete conciertos que recorrió la capital el año pasado, y de la que disfrutaron miles de asistentes, el Coro I Thirst, ahora dirigido por el propio Leanizbarrutia, ha decidido volver a interpretar esta obra con la misma intención que la primera vez: como un consuelo para los que lloran y una ayuda material para los que la necesitan.

La segunda gira de este réquiem comenzará de nuevo en Madrid, pero este año, como novedad, saldrá de la capital para recalar también en Palencia, en el Centro de Artes Escénicas Jorge Manrique de Paredes de Nava, este sábado 24 de febrero, a las 20 horas. El segundo concierto será en la iglesia penitencial de San Agustín de la capital palentina, el domingo 25 de febrero a las 12:30 horas, organizado por la Hermandad Franciscana de la Santísima Virgen de la Piedad, y sufragados los gastos en ambos casos por el Ayuntamiento de Paredes de Nava.

El Réquiem mantendrá su sentido original, el de honrar a las más de 115.000 personas que murieron en España a consecuencia de la pandemia, aunque ahora se ve ampliado a interceder por la memoria de todos los seres queridos que nos hayan dejado en cualquier circunstancia. Además, como en su primera edición, la iniciativa cuenta con una dimensión solidaria y caritativa, para lo que se invita a los asistentes a los conciertos a contribuir económicamente.

Escrito por Leanizbarrutia, es una composición totalmente original formada por siete piezas inéditas y que encontró su voz en el Coro I Thirst. Después de más de un año de ensayos, esta obra musical se ofreció al público durante la Cuaresma de 2023, por lo que ahora vuelve para este mismo tiempo litúrgico.

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Los responsables del proyecto subrayan que su intención es la de «elevar un ruego por las almas de nuestros difuntos, y hacerlo junto a tantas personas que han perdido seres queridos como consecuencia de la pandemia». Así, su deseo es que a través de estos recitales sean muchos los que puedan unirse a una plegaria que «puede hacer mucho bien a nuestra sociedad tras el dolor causado por la separación de todos los que nos han dejado».

Óscar M. Leanizbarrutia es compositor de música cinematográfica, con formación en el Conservatorio de Música de Palencia, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en la Universidad Alfonso X el Sabio. Desde 2013 trabaja para la productora Stellarum Films, para la cual ha realizado composiciones musicales en trabajos de tipo documental, spot, trailers y cinco películas estrenadas en sala y premiadas internacionalmente: Poveda, Luz de Soledad, Red de Libertad, Claret, Petra de San José, La Sirvienta y Libres.

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Ha recibido diversos premios y reconocimientos, entre los que destacan el premio a compositor revelación del año de la International Film Music Critics Association (IFMCA) en 2021, y el premio Silver Medal de los Global Music Awards en 2018 por la banda sonora de la película Red de Libertad.

Además, desde septiembre de 2023 y a raíz de su colaboración con el proyecto del Réquiem, es también el director musical del Coro I Thirst de la Basílica de la Concepción de Nuestra Señora de Madrid.

Una tradición de siglos

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El Réquiem que Leanizbarrutia ha compuesto y que será cantado por el Coro I Thirst se enmarca en una rica y larga tradición que se remonta al menos al siglo XIV. La música de la también llamada misa de difuntos cuenta con una estructura más o menos fija compuesta por un introito, un kyrie, una secuencia, un santo y un Cordero de Dios, entre otros textos. Se trata de un género que han cultivado compositores de la talla de Mozart, Verdi, Berlioz o, más recientemente, Dvořák, Stravinski o Gabriel Fauré.

El Réquiem compuesto por Leanizbarrutia no incluye algunas partes de su estructura clásica (como el famoso Dies Irae), pero a cambio introduce un Padrenuestro o el responsorio In Paradisum, procedente del oficio de difuntos, expresando así una visión de la muerte y del juicio divino más centrada en la misericordia. Como es habitual en la interpretación de cualquier réquiem, el cantado por el Coro I Thirst no se interpretará integrado en la celebración de la eucaristía, sino a modo de concierto.

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