Palencia volverá a ser en junio capital de la fotografía

Presentación de PallantiaPhoto en la Diputación./A. Quintero
Presentación de PallantiaPhoto en la Diputación. / A. Quintero

PallantiaPhoto ofrecerá este año menos actividades pero con más calidad

FERNANDO CABALLEROPalencia

Palencia sigue apostando por junio como el mes de la fotografía. PallantiaPhoto, en la quinta edición de su programa, busca convertirse en una marca de Palencia. Así lo conciben los organizadores, la asociación Contraluz y Photo3, y que han asumido con verdadera fe en el proyecto la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Palencia, que son los principales patrocinadores.

Se han programado 23 exposiciones. El número de actividades es menor que otros años, pero con una calidad mayor. El primer acto, el viernes 1 de junio, será la inauguración de la exposición de uno de los mejores fotógrafos españoles, el leonés Alberto García-Alix , inaugurará una exposición en la Casa Junco y se proyectará una película documental dirigida por él titulada 'De donde no se vuelve', un trabajo que le fue encargado por el Museo Reina Sofía.

A partir de este acto, se sucederán exposiciones de Juan Manuel Díaz Burgos, Mario Rubio, María José Terciado, José Antonio Fernández, Rosa Isabel Vázquez y Luis Landa, así como talleres, rallys, concursos, photoveladas, conciertos y el V Encuentro Nacional de Fotógrafos Minuteros, que se celebrará en Villamuriel de Cerrato.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha destacado, en la presentación del programa, «que la fotografía es una disciplina artística que exige profesionalidad», aunque destacó la existencia de muchos aficionados. «Aquí estamos para valorar la profesionalidad y el talento que aporta este evento fotográfico, el más importante de Palencia», ha añadido. Armisén señaló que «se ha consolidado junio como el mes de la imagen para constatar o hacer permanecer en el tiempo la maravillosas exposiciones que se presentan este mes». La titular de la institución provincial definió PallantiaPhoto como «el eje artístico y cultural de Palencia» durante el mes de junio.

Por su parte, el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, ha destacado que este ciclo se ha convertido en «un referente nacional en nuestra ciudad», y «magnífico ejemplo de coordinación público-privada con la sociedad civil». Asimismo, atribuyó esta iniciativa a los «muchos aficionados estupendos a la fotografía que tenemos en Palencia».

En representación de los organizadores, José Manuel Montes, que este año afronta PallantiaPhoto como presidente de Contraluz, cargo en el que ha sucedido a Fernando Jiménez, ha destacado los talleres de Juan Manuel Díez Burgos sobre fotografía documental, Mario Rubio sobre fotografía nocturna, María Jose Terciado sobre la fotografía macro y Luz Muñoz sobre fotografía para torpes.

Montes destacó como novedad la celebración el día 16 de la Feria de las Marcas. El presidente de Contraluz también explicó que en anteriores ediciones de PallantiaPhoto se dedicaban los viernes a este tipo de eventos más comerciales, pero ese año se ha unificado en una jornada, que se celebrará en el centro Lecrác e incluye tres ponencias a cargo de técnicos de Olympus, Lucroit y Profoto.

El expresidente de Contraluz, Fernando Jiménez, destacó el esfuerzo que realiza cada año Contraluz para organizar el programa, con un recuerdo a los socios por el trabajo que desarrollan en el montaje y desmontaje de las exposiciones y otras labores necesarias para sacar adelante PallantiaPhoto. «Intentamos subir cada año un escalafón en la calidad de los proyectos y en llegar a más pueblos», aseguró. Jiménez destacó la exposición de García-Alix, «que ha puesto mucha ilusión en el proyecto de Palencia», puntualizó.

Por último, la diputada de Cultura, Carmen Fernández Caballero, ha destacado el trabajo de los organizadores del ciclo en los años en los que se ha celebrado, «que han sabido priorizar las actividades y discriminar el tipo de público al que quieren llegar». Este año, no se incluye en el programa la exposición de Tino Soriano, Premio Nacional de Fotografía Piedad Isla, que convoca la Diputación, como ha ocurrido en los años anteriores. La edil lo justificó porque la muestra «se pierde un poco entre las actividades de PallantiaPhoto». «Con una gran exposición como la de Alberto García-Alix, se pierde la del premio Piedad Isla», apostilló.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos