Palencia, Valladolid, Burgos, Salamanca y Soria se juegan la mejor hamburguesa de la región

Concurso de hamburguesas.J. M. D./
Concurso de hamburguesas.J. M. D.

Profesionales de las cinco provincias agrupadas en la Federación de Carnicerías compiten en la Plaza Mayor

José María Díaz
JOSÉ MARÍA DÍAZPalencia

Con ternera, con pollo, con pavo, con pimientos, jamón, especias o allá donde les lleve la imaginación, con cualquier alimento que maride bien, pero sin conservantes ni colorantes. Sin procesos que alarguen la vida útil o pretenda engañar a la vista o al resto de los sentidos.

Así son las hamburguesas que cinco carniceros procedentes de las provincias de Valladolid, Salamanca, Burgos, Soria y También Palencia están elaborando esta mañana en la Plaza Mayor palentina, en la séptima edición del Concurso de la Mejor Hamburguesa de Castilla y León, que por segundo año se desarrolla en el marco de la feria gastronómica Naturpal.

El jurado ha comenzado ya a valorar las presentaciones en crudo de las hamburguesas y se espera que en torno a las 14 horas dé a conocer su veredicto. Está formada por representantes de la hostelería palentina, del Ayuntamiento y de las asociaciones de amas de casa.

Las normas de este concurso son claras, únicamente pueden utilizarse alimentos naturales y están prohibidos los aditivos, conservantes o colorantes. Se trata, además, de piezas artesanales que pueden encontrarse a la venta de forma ordinaria en los establecimientos comerciales de los participantes.

«Queremos mostrar que nuestros productos son buenos, artesanos y de calidad, que este es el timpo de alimento que se puede encontrar en las carnicerías de toda la vida y los mercados tradicionales», explica Julián Castrillejo, representante de la Asociación de Carniceros de Palencia, que junto a la Federación Regional de Carniceros organiza el concurso.