Palencia supera los 200.000 viajeros con Madrid en el tercer año de la Alta Velocidad

Viajeros en la estación de Palencia, junto a un tren con destino a Madrid. /Marta Moras
Viajeros en la estación de Palencia, junto a un tren con destino a Madrid. / Marta Moras

Renfe supera los cuatro millones de usuarios en la línea Madrid-Valladolid-Palencia-León durante los últimos doce meses

El Norte
EL NORTEPalencia

Renfe registró 4,1 millones de viajeros por la línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid-León en el tercer año de funcionamiento, cuyo aniversario se cumplió el pasado 30 de septiembre. Esta cifra incluye los viajeros de los trenes que utilizan la línea de Alta Velocidad con destino a Valladolid, León y Ponferrada, Asturias, Cantabria, así como el servicio Avant de la línea Madrid-Segovia-Valladolid.

La cifra representa un incremento del 6% respecto a las registrada durante el mismo periodo del año anterior y un 24% si se toma como referencia el año previo a la puesta en servicio de la línea hasta León, en 2015.

La relación Madrid-Valladolid/León/Ponferrada superó los 781.000 viajeros, con un incremento del 9,3% respecto al año anterior.

Palencia registró más de 201.000 viajeros con Madrid, lo que supone un aumento del 5,4% respecto al año pasado y un 26,6% si se compara con el año previo a la llegada de la Alta Velocidad.

Por su parte, la línea Cantabria-Madrid consiguió 576.000 viajeros, lo que representa un incremento del 4% respecto al año anterior y un 14% si se compara con el año anterior a la entrada en servicio de la Línea hasta Palencia y León.

En los tres años de servicio de la Línea de Alta Velocidad, se han generado nuevas relaciones con una movilidad relevante, como son Madrid-Torrelavega, con 68.507 viajeros, o Madrid-Aguilar de Campoo, con 9.811 viajeros y registrando incrementos sobre el año previo a la Línea de Alta Velocidad del 23,9% y 16,9, respectivamente.

 

Fotos

Vídeos