«El Palencia Sonora puede crecer, pero mantendremos el espíritu de estar cerca del público»

Juan Cruz, en la plaza San Antolín. /Marta Moras
Juan Cruz, en la plaza San Antolín. / Marta Moras

«Calculamos que hemos llegado a las 13.000 personas, más que el año pasado con un día menos», afirma uno de los promotores musicales

Álvaro Muñoz
ÁLVARO MUÑOZPalencia

Durante estos días no ha dormido mucho. La gran cantidad de conciertos y el estar pendiente de todo ha obligado a Juan Cruz, uno de los organizadores del Palencia Sonora, a llevar gafas de sol durante esta entrevista. Sin saber si las ojeras eran más pronunciadas, Cruz ya respira más tranquilo tras conseguir un nuevo récord de afluencia (13.000 personas) de un festival que creó y que ahora ya ronda la mayoría de edad. Las expectativas han sido superadas y ahora ya toca trabajar en la próxima edición.

–¿Qué balance hace del Palencia Sonora?

–Muy satisfactorio. Estamos muy satisfechos de cómo se ha desarrollado todo el festival, tanto con los conciertos del recinto como los que se han desarrollado en diferentes puntos de la ciudad. Contentos por la repercusión que ha tenido y por el nivel de asistencia. Sabemos que el cariño del público lo tenemos, pero este año nos ha llamado muchísimo la atención lo que nos han dicho los grupos. Generalmente siempre se han ido muy contentos, pero en esta edición, nos han recalcado que les ha encantado el formato, el trato, el público... Nos ha llenado de alegría.

–Que los grupos se vayan satisfechos es importante para que el boca a boca también triunfe entre los artistas...

–Es muy importante. Por fortuna el festival tiene un gran equipo en cada área. Es muy profesional y siempre queremos hacer las cosas bien. Eso lo notan los artistas y ya podemos decir que los grupos hablan entre ellos y se dicen que al Palencia Sonora hay que ir.

–Todo es más fácil cuando el tiempo acompaña...

–Por mirar algo positivo del año pasado es que se dejó patente la profesionalidad del Palencia Sonora, porque salió todo adelante pese a las dificultades. Este año, el tiempo ha ayudado. Se puede decir que es otro cabeza de cartel. Ha acompañado mucho, a pesar de que por la noche ha hecho un poco de frío. El buen tiempo ha ayudado al vermú del sábado, por ejemplo.

–¿Desde la organización, usted disfruta del festival?

–Estamos a todo. Disfrutamos viendo el resultado, lo bien que sale. Son múltiples tareas las que tienes que hacer, por lo que queda poco tiempo para disfrutar. Es cierto que son mil cosas las que van surgiendo. La gente solo se queda en la música y en las barras del bar, en lo que realmente se ve, pero hay tareas diferentes. Una de las virtudes del Palencia Sonora es que toda la organización está muy implicada en el desarrollo del evento.

–¿Es difícil seguir creciendo?

–Claro que se puede crecer, pero siempre manteniendo el espíritu, que es la atención al público. Queremos seguir siendo cercanos, cómodos, accesibles y que la gente siga estando a gusto. Ese es el principal reto en el que se puede seguir trabajando. Hay aspectos que se pueden mejorar, como colaboraciones con la hostelería. Ya se ha visto que para gran parte habrá sido un fin de semana muy importante. Nos gustaría alguna colaboración con las asociaciones de hostelería para, por ejemplo, servir paellas en el vermú del domingo. Queremos seguir creciendo en el trato al público. Llevamos muchos años visitando festivales y se ven virtudes y defectos.

–¿Ha sido Novedades Carminha uno de los triunfadores de esta edición?

–Destacar a uno parece que haces de menos al resto. Lo dijimos en su día, tenemos muy claro la línea del festival, que es diferenciarse de los carteles que son de corta y pega de otros. Mucha gente nos ha dicho, tras los conciertos, que han descubierto muchos grupos. A lo mejor no conocían a Colectivo Panamera o Tomasito. Y han disfrutado muchísimo. Con Instituto Mexicano del Sonido, que era un grupo que conocíamos desde hace bastante, ha sido otra de las sorpresas. No se puede destacar ninguno, pero sí que sabemos que el que venga a Palencia va a descubrir grupos.

–¿Qué repercusión económica ha alcanzado esta edición?

–La repercusión económica ya lo ha podido ver la propia ciudad. Hoteles, restaurantes y bares prácticamente llenos. Nosotros no sabríamos valorarlo, eso se lo dejamos a los profesionales. La repercusión económica para Palencia es tremenda, al igual que la turística, porque durante todo el año vendemos la marca Palencia. Estamos consiguiendo que Palencia Sonora suene en toda España. Medios nacionales ya se hacen eco del festival.

–¿Se han superado las 12.000 personas de la edición pasada?

–Este año contábamos con un día menos. Calculamos que este año hemos llegado a las 13.000 personas. Si el año pasado dijimos que 12.000 con un día más, en esta edición lo hemos superado.

–¿Con esa afluencia, los organizadores cubren gastos?

–Siempre tenemos que dar las gracias a las administraciones, pero eso cubre una parte. La mayoría sale de la iniciativa privada y del riesgo que alguien pone cuando se lanza a un proyecto.

–¿El Palencia Sonora nota la competencia directa de otros festivales como el Conexión Valladolid dentro de 15 días?

–Nosotros tenemos muy claro el camino. Lo que haga el resto, ya no es cosa nuestra.

–Faltan dos años para que el Palencia Sonora cumpla la mayoría de edad. ¿Se puede decir que ya es mayor de edad?

–A nivel de organización y profesionalidad se ha superado la mayoría de edad. Como todo en la vida, nada es perfecto y se puede mejorar. El festival está siendo cada vez más reconocido.