Palencia solicita a Fomento trenes de alta velocidad hacia Madrid con un coste más económico

El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, y el presidente de Renfe, Isaías Taboas firman el convenio de promoción turística ante la mirada del ministro Ábalos. /El Norte
El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, y el presidente de Renfe, Isaías Taboas firman el convenio de promoción turística ante la mirada del ministro Ábalos. / El Norte

El alcalde, Alfonso Polanco, ha realizado esta petición al ministro durante la firma del convenio de promoción turística con Renfe

El Norte
EL NORTEPalencia

El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, ha aprovechado la firma de la renovación del convenio para la promoción turística de la ciudad con Renfe en Fitur para transmitir al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, la necesidad de que Palencia cuente con un servicio Avant que permita aumentar las frecuencias con Madrid y rebajar los costes de los billetes. Además, el regidor palentino incidió también en la necesidad de impulsar el corredor de cercanías Palencia-Valladolid-Medina del Campo.

Palencia ve necesario contar con un servicio Avant,«bien sea creando trenes específicos, bien alargando los trayectos de los convoyes que ya llegan hasta Valladolid», explicó el regidor, que cree que esta medida serviría para lograr «un mejor aprovechamiento de un servicio público tan importante como es la alta velocidad, además de abaratar los costes de los billetes», añadió.

El regidor, que coincidió con el responsable ministerial en la firma de la renovación del convenio para la promoción turística de la ciudad con Renfe para transmitirle este tema, cumpliendo con el mandato del Pleno tras la aprobación unánime de una moción al respecto en la última sesión, también aprovechó la ocasión para recordarle la necesidad de impulsar el corredor de cercanías Palencia-Valladolid-Medina del Campo, «que facilitaría de forma muy importante el traslado que muchos habitantes de los municipios incluidos en la línea realizan a diario por motivos laborales o personales».

La Diputación presenta en Fitur el Canal de Castilla como un destino inteligente

La Diputación de Palencia avanza en la inclusión del Canal de Castilla en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (RDTI) y apuesta por un modelo participativo en la gestión de los recursos turísticos que cree empleo y riqueza en el medio rural palentino. Así lo recalcó su presidenta, Ángeles Armisén, que participó hoy en la mesa redonda sobre Gobernanza de los Destinos Turísticos organizada por la Sociedad estatal española dedicada a la gestión de la innovación y las tecnologías turísticas (Segittur), en el marco de Fitur 2019.

En el encuentro la presidenta dio a conocer las principales líneas del Plan Estratégico de Turismo 2017- 2020 de la institución provincial, que pretende crear un modelo de gestión que aune la participación de administraciones, visitantes y empresarios relacionados con el sector. También abogó por la colaboración institucional, poniendo como ejemplos la marca conjunta Palencia Turismo Diputación- Ayuntamiento, la Oficina integrada de Turismo, donde se integran ambas administraciones con la Junta de Castilla y León.

Apuntó así que el Canal de Castilla se encuentra desde el mes de septiembre, en fase de inclusión dentro de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, que agrupa a más de 60 recursos de toda España y que servirá como importante plataforma de promoción y difusión de la provincia mediante esta vía fluvial que recorre de norte a sur nuestro territorio provincial. Concluyó su intervención con la reivindicación de un turismo ambicioso y de calidad como forma de generar oportunidades y luchar contra el desafío demográfico.

En lo que atañe al convenio en sí, refleja que ambas entidades, conscientes de la relevancia del sector turístico como motor de desarrollo y crecimiento, así como la necesidad de encontrar nuevas vías que supongan un incremento de la oferta turística y mejoren la calidad de la misma, comparten el objetivo de sumar esfuerzos de cara a fomentar la promoción y comercialización conjunta del destino Palencia y su oferta turística ligada a su infraestructura de transporte ferroviario.

Como medidas concretas, desde la operadora ferroviaria se promoverán paquetes vacacionales que incluyan el tren y otros servicios de alojamiento, ocio y cultura, a través de sus medios y promoviendo acuerdos con las principales mayoristas de viajes, aplicando las tarifas profesionales de Touroperación, ofreciendo descuentos especiales a todos los asistentes y expositores de todas las actividades llevadas a cabo en la ciudad y facilitando condiciones especiales de viajes y estancia para escapadas de ida y vuelta en un día los sábados o domingos, así como para grupos de 10 a 25 personas.

 

Fotos

Vídeos