El PP de Palencia saca músculo electoral en una convención

Fernández Mañueco, tercero por la derecha, con los líderes del PP palentino./A. Quintero
Fernández Mañueco, tercero por la derecha, con los líderes del PP palentino. / A. Quintero

Los presidentes regional y provincial lanzan mensajes de optimismo por lo que consideran una segura victoria en mayo de 2019

FERNANDO CABALLEROPalencia

Elegido el comité electoral provincial, el PP palentino ha sacado este lunes músculo electoral en una inédita convención que reunió a más de 200 militantes en el Hotel Castilla Vieja. El acto estuvo lleno de mensajes de optimismo ante las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo del próximo año. Los oradores no olvidaron hablar de su programa de gobierno que tiene como referencia la gestión del ejecutivo de Mariano Rajoy en España, de Juan Vicente Herrera en Castilla y León y Alfonso Polanco en Palencia.

La defensa del mundo rural y de la presencia activa de los jóvenes en la política corrió a cargo de Carolina Valbuena, una joven alcaldesa pedánea de Cascón de la Nava y diputada provincial que está llamada a tener un protagonismo mayor en un futuro no muy lejano.

Alfonso Polanco defendió la gestión suya en la capital y realizó un alegato a favor de los alcaldes populares. Pero fueron las intervenciones de los presidentes provincial y regional, Ángeles Armisén y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente, los que suscitaron los mayores aplausos en sus mensajes y en sus críticas al PSOE y a su pacto de gobierno con «comunistas, separatistas y amigos de los terroristas», en palabras de Mañueco.

Armisén destacó el papel actual del PP en la provincia y aseguró que residir en el medio urbano es «compatible y complementario» con el medio rural. «Somos necesarios», aseveró. Armisén abogó por el mantenimiento de la central térmica de Velilla del Río Carrión.

Fernández Mañueco apeló al voto útil para no fragmentar a la derecha. Pidió una «campaña de puerta a puerta, vecino a vecino, pisando las calles, el barro y dando respuestas y soluciones a los ciudadanos». El candidato a la presidencia de la Junta proclamó que «el camino que tenemos hasta las elecciones será largo y complejo, pero estoy convencido de que el PP va a cumplir el objetivo, que es la victoria». Para ello, el PP ofrece «experiencia, credibilidad, estabilidad y un proyecto ganador». «Esto nos llevará por la senda del crecimiento económico y la creación de empleo y riqueza».

Armisén deja entrever que Polanco volverá a ser candidato

Cuando la presidenta del PP, Ángeles Armisén, presentó al alcalde, Alfonso Polanco, se refirió a él como «el gran alcalde de Palencia». «Los palentinos confiaron en él para cambiar el signo político y el futuro de esta ciudad y queremos que este futuro siga en manos del Partido Popular. Alfonso, gracias por vuestro trabajo a tí y a tu equipo, y que tengas hoy el ánimo de todos los afiliados del PP de Palencia, que vamos a apoyar al Ayuntamiento y vamos a apoyarte porque eres el mejor alcalde, y el que va a mantener seguro, con el esfuerzo de todos, la capital en manos del PP, por vuestro trabajo y lo que venís realizando y por esa buena gestión que saben los palentinos».

Estas palabras las pronunció la dirigente del PP en la convención. ¿Apoyo expreso a Alfonso Polanco como candidato para renovar la Alcaldía en 2019? Armisén así lo dejó entrever. El alcalde, que realizó un balance muy positivo de su gestión, ha manifestado públicamente su disposición a repetir cartel electoral.

El regidor destacó que los alcaldes del PP «anteponen el tu al yo», «pensando siempre en los demás». Polanco valoró su gestión desde el punto de vista económico, financiero, social y de infraestructuras frente al legado del PSOE: «un ayuntamiento en suspensión de pagos».

Tanto Mañueco como Armisén destacaron el compromiso del PP con la unidad de España y la defensa de la Constitución. «También estamos al lado de las víctimas del terrorismo», señaló el secretario regional.

Los más de 200 militantes del PP que se dieron cita ayer en el Hotel Castilla Vieja reunieron a nuevos afiliados con históricos como Jesús Mañueco, que vuelve a ser habitual en los actos del partido que él presidió en los años ochenta y noventa del siglo pasado;Francisco Jambrina, Celinda Sánchez y Narciso Coloma.

De los dos consejeros palentinos de la Junta, solo acudió el de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ya que la de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, se encuentra en Bruselas defendiendo la posición regional en la Política Agraria Común.

También asistió el portavoz popular en el Senado, Ignacio Cosidó -ante las informaciones sobre él, Fernández Mañueco le transmitió su apoyo asegurando que «solo se tiran piedras sobre el árbol que está cargado de frutos»-. Alcaldes, diputados provinciales, parlamentarios y afiliados de la capital y de la provincia participaron en un acto en el que volvió a sonar entre aplausos el himno electoral del PP como signo de esa victoria que todos los oradores vaticinaron en las elecciones del 26 de mayo de 2019.

 

Fotos

Vídeos