Palencia rinde homenaje al torero Marcos de Celis

La hija del diestro, Luisa de Celis, descubre el mosaico que homenajea al diestro en la Plaza de Palencia. /Manuel Brágimo
La hija del diestro, Luisa de Celis, descubre el mosaico que homenajea al diestro en la Plaza de Palencia. / Manuel Brágimo

El único palentino que abrió la puerta grande de Las Ventas falleció el pasado mes de mayo y desde hoy un mosaico le recuerda en el coso palentino

El Norte
EL NORTEPalencia

El mundo taurino ha rendido un homenaje a Marcos de Celis, fallecido el pasado mes de mayo a los 86 años, con el descubrimiento de un mosaico con su imagen en el coso taurino de Palencia que, con la frase «artista de oro, palentino siempre», recordará al único torero palentino que abrió la Puerta Grande de Las Ventas.

La hija del diestro, Luisa de Celis, ha sido la encargada de descubrir el mosaico que desde hoy recordará al torero palentino Marcos de Celis en el pasillo interior del Tendido 7 de la Plaza de Toros de Palencia, junto a la imagen de Iván Fandiño y Víctor Barrio.

Un acto sencillo al que han asistido la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, el alcalde de la ciudad, Alfonso Polanco, el representante de la empresa Martínez Flamarique, Manuel Martínez, representantes de las peñas, entidades taurinas y aficionados palentinos.

«Es muy bonito que se sigan acordando de mi padre después de tantos años que dejó el mundo del toro. Me encanta que todavía le quieran», ha manifestado Luisa de Celis agradeciendo este homenaje al torero, nacido en Villamoronta (Palencia) en 1932 que tomó la alternativa a los 23 años en 1956 y que llevaba muchos años retirado de la vida pública.

De hecho, sus últimas apariciones en los ruedos fueron en 1995, durante un homenaje a los toreros palentinos y en 2006 cuando la empresa de la plaza de Palencia le homenajeó con motivo de los 50 años de su alternativa.

Un busto también le recuerda delante de la Plaza de Toros y tiene una calle dedicada a su nombre en el barrio de la Nueva Balastera de la capital palentina. Agradecida por todos estos homenajes, su hija, Luisa de Celis, solo ha deseado «que le sigan recordando y queriendo. Poco más queda por hacer». Por su parte la presidenta de la Diputación ha asegurado que es «un gran orgullo» para los palentinos rendir homenaje al torero más grande que ha dado Palencia y el único que ha llegado a abrir la Puerta Grande de las Ventas.

Armisén ha afirmado que este homenaje es «un acto de justicia y de recuerdo» a un palentino que hizo mucho por «la cultura y el arte de la tauromaquia».

También el alcalde de Palencia ha considerado que este homenaje es «la mejor forma» de comenzar la feria taurina de San Antolín que hoy arranca con la primera de abono con los diestros Roca Rey, El Juli y Morante de la Puebla.

Además los responsables de la plaza y la afición han querido rendir homenaje a otro torero palentino, Roberto Antolín 'El Millonario' con una placa conmemorativa de sus bodas de plata como matador de toros, tras tomar la alternativa en el coso palentino el 5 de septiembre de 1993 de manos de David Luguillano y de Manolo Sánchez.

Por último se han inaugurado oficialmente las exposiciones programadas para la Feria Taurina de San Antolín, una de ellas dedicada precisamente a Marcos de Celis, con fotografías, carteles y objetos de su carrera, como un traje de luces o el capote de paseo.

También puede visitarse en el coso la exposición sobre Tauromaquias Universales de André Viard; otra de Taxidermia El Rincón, que muestra un toro completo y distintas cabezas; una muestra de esculturas del palentino Carlos Mediavilla; una colección de sellos, sobres y postales taurinas de Paco Osorno y la Asociación Filatélica Palentina, y una exposición de los carteles de la Feria Taurina de Palencia desde la inauguración de la Plaza de Toros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos