Palencia revive su pasado romano

El centurión inspecciona una formación en el Salón. /Marta Moras
El centurión inspecciona una formación en el Salón. / Marta Moras

La fiesta por el 50 aniversario de La Olmeda llega a la capital palentina con recreaciones de la antigua Roma

El Norte
EL NORTEPalencia

Cincuenta años no se cumplen todos los días, y La Olmeda sigue celebrando las bodas de oro de su descubrimiento. La fiesta se trasladó el viernes a la capital palentina, donde cuatro asociaciones culturales llegadas de Andalucía, Cantabria y Cataluña devolvieron a Palencia el nombre vacceo de Pallantia durante unas horas.

Ataviados con cotas de malla, escudos, cascos, lanzas y espadas, una treintena de figurantes de las asociaciones participantes se encargaron de que la ciudad viajase al pasado y viviese entrenamientos militares en pleno parque del Salón. Cualquiera que se pasase por el centro de la ciudad podría llegar a pensar que se estaba rodando una nueva entrega de las aventuras de Astérix, pero por allí solo había romanos, los galos andaban festejando el pase a semifinales del Mundial de su equipo, y es que el de ayer era un día de celebraciones.

Mientras la ciudad salía a la calle y celebraba que el verano parece haber llegado para quedarse, los figurantes festejaban que la cota de malla transpira bien sobre el lino, pese a que el hierro de los yelmos genera una gran condensación cuando su portador suda y sí, las legiones desplazadas ayer a Pallantia sudaron de lo lindo, pese a esa frescura de las cotas de malla. Y es que, el trabajo de un legionario romano tiene un gran componente físico que los figurante se encargaron de recrear con una simulación de maniobras militares en vivo en la Plaza Mayor.

Pero no todo fueron recreaciones bélicas. También hubo espacio para la historia política, y los 34 figurantes organizaron un homenaje a los emperadores Honorio y Arcadio, que dominaron Oriente y Occidente en el siglo IV. En el acto se recitó un texto en memoria de estos dos mandatarios y se utilizó un imago para representarlos en una celebración que hoy regresará a la villa romana de la Olmeda, donde se representará una cacería y un convivium antes del concierto de Carlos Núñez.

Pallantia volvió a ver romanos por su calles. Pero la ciudad regresa ya a la normalidad después de darse un baño de historia en el que representantes de cuatro asociaciones culturales de diferentes puntos de la antigua Hispania invadieron la ciudad, en sentido figurado, para inocular en la población su admiración por el Imperio Romano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos