Palencia se resiste a pasar la ITV de los edificios

Edificios de la calle Balmes que este año deben superar el informe de evaluación de edificios. /Marta Moras
Edificios de la calle Balmes que este año deben superar el informe de evaluación de edificios. / Marta Moras

El Ayuntamiento solo ha recibido el 20% de las solicitudes obligatorias de inspección de edificios de este año

José María Díaz
JOSÉ MARÍA DÍAZPalencia

No parece que los palentinos se hayan acostumbrado todavía a la exigencia urbanística de que también los edificios deben superar cada diez años una inspección para garantizar su habitabilidad. Es el tercer año que este requerimiento oficial se viene aplicando en la ciudad de Palencia y su grado de cumplimiento, a pesar de las notificaciones, avisos, requerimientos e incluso sanciones, sigue siendo extremadamente bajo. En lo que va de año, cuando quedan menos de tres meses para que acabe este ejercicio, solo en torno al 20% de los inmuebles que han sido citados (todos aquellos construidos entre 1951 y 1960, ambos incluidos) ha presentado esta declaración técnica en el Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Palencia.

Desde esta Concejalía se mantiene la confianza en que la situación vaya normalizándose poco a poco y en los próximos años, la inspección de edificios adquiera una cotidianeidad similar a la que tiene la ITV, completamente asumida por los propietarios de vehículo como una norma de obligado cumplimiento.

Pero de momento, todavía se detecta un elevado absentismo en la obligación de superar esta evaluación técnica que debe servir para garantizar la habitabilidad y la eficiencia energética de los inmuebles. En este año, la normativa del Ayuntamiento de Palencia establece que deben superar la inspección de edificios todos los construidos entre 1951 y 1960, que suman, según los últimos cálculos municipales, 1.265 inmuebles distribuidos por todo el casco urbano de la ciudad. A modo de ejemplo, figuran entre los que deben superar este año la inspección edificios como las Casas del Hogar, algunas calles prácticamente completas como Concepción Arenal, además de muchas de las vías ubicadas en los barrios de San Juanillo (Alonso París y Tomillo), el Ave María (paseo de Victorio Macho) o el Cristo (Santa Eufemia), entre otras muchas.

Pero aunque han pasado ya más de nueve meses de 2018, tan solo 212 inmuebles, de los 1.265 que están citados, han presentado este año este informe obligatorio. Se trata de algo menos del 20%, una cifra todavía muy baja, que previsiblemente aumentará de forma considerable en los tres meses que quedan del año, como ha ocurrido en los ejercicios anteriores, en los que el gran aluvión de evaluaciones ha llegado a la Concejalía de Urbanismo en el tramo final del año.

De todas formas, es muy improbable que el porcentaje de presentaciones se acerque este año a su totalidad, puesto que el cumplimiento de esta normativa todavía no se ha interiorizado entre los propietarios de los edificios y ni siquiera entre los administradores de fincas urbanas.

Una normativa que cumplen pocos palentinos

Hace dos años, cuando comenzó a aplicarse esta normativa en la ciudad de Palencia, los datos fueron demoledores en su inicio, y todavía a fecha de hoy, el grado de cumplimiento de aquellos primeros edificios citados, que fueron todos los construidos antes de 1940, es bajo. Los registros municipales indican que de los 1.167 inmuebles que tenían que haber superado esta evaluación en el año 2016, solo han presentado el informe 553, de los que 20 han recibido una notificación desfavorable, por lo que están obligados a ejecutar obras de rehabilitación que les permitan conseguir esa acreditación de habitabilidad y eficiencia energética.

Con respecto al año pasado, el grado de cumplimiento vuelve a ser similar, de algo menos del 50%, con 411 evaluaciones entregadas, de las 895 que estaban convocadas a la revisión a lo largo de ese año. Además, de estas, 18 fueron desfavorables. Por su parte, de las 212 que se han presentado este año, tampoco han logrado superar el informe positivo 12 evaluaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos