Palencia renovará tres parques infantiles y creará otro en la plaza de la Laguna

Parque de Los Robles./A. Quintero
Parque de Los Robles. / A. Quintero

Las actuaciones se ejecutarán en Isla Dos Aguas, Gómez Manrique, Los Robles y Laguna Salsa

JOSÉ MARÍA DÍAZ DÍAZPalencia

Hace meses que el parque de la Isla Dos Aguas perdió la que había sido su seña de identidad durante años, el gran barco de madera, en el que los niños podían disfrutar entre sus puentes, toboganes, cuerdas y tablones, sintiéndose auténticos piratas. El paso del tiempo y los estragos del vandalismo –ha sido uno de los elementos más castigados en los últimos años por los gamberros– obligaron a que fuera retirado el pasado mes de julio, dejando prácticamente huérfana la zona de juegos infantiles del parque de la Isla Dos Aguas.

El hueco que dejó este colosal barco de madera, que antaño fuera rojo, para después tornar en amarillo, aún se deja sentir con fuerza cada vez que se pasea por esta zona verde de la capital palentina. En el suelo, aún pueden apreciarse los restos de la tarima sobre la que estaba colocado y, por allí, casi dispersos, aún permanece operativo algún que otro pequeño elemento destinado a entretener a uno niños, que ya apenas si se acercan por allí, ante la imagen desoladora que ofrece el que fuera en su día uno de los más atractivos parques de la ciudad, no por la cantidad de juegos, sino por el encanto del entorno y también por el singular atractivo del desaparecido barco.

Por ello, para revertir esta situación y recuperar este espacio verde como zona de esparcimiento para los más pequeños, la Concejalía de Medio Ambiente ha decidido incluir Isla Dos Aguas en el programa de recuperación de parques infantiles, que se tiene previsto ejecutar a lo largo de los próximos meses, con el objetivo final de dotar de nuevos elementos de entretenimiento y de seguridad cuatro diferentes zonas de la ciudad.

En tres de los casos, se trata de espacios públicos que ya vienen cumpliendo esta función como áreas de juego para niños, mientras que en otro, situado en la zona de Laguna Salsa, junto a uno de los laterales de la Comandacia de la Guardia Civil, se tiene previsto crear un nuevo parque infantil, debido a que se trata de una zona de reciente urbanización, en la que se aprecia una imporante presencia de niños y que carece de este tipo de infraestructuras.

El proyecto global, ya que se ha programado como una sola actuación, a pesar de que se vaya a intervenir en cuatro diferentes, cuenta con un presupuesto de 250.000 euros, en los que ya se incluye el IVA. El procedimiento administrativo se ha tramitado como concurso abierto, en el que se ha permitido a los licitadores presentar ofertas para la totalidad de las actuaciones o por lotes separados, ya que se han configurado cuatro, uno por cada zona de juegos en las que intervendrá.

El plazo para la presentación de ofertas se cerró a finales del pasado mes de enero, por lo que la Mesa de Contratación ya se encuentra estudiando las diferentes propuestas para determinar cuáles son las más ventajosas.

El plazo previsto de instalación de los nuevos aparatos es de 30 días, a partir de que se formalice el contrato, por ello, desde la Concejalía de Medio Ambiente se confía en que las cuatro zonas de juegos infantiles puedan estar totalmente renovadas antes del verano, como también se espera para los dos nuevos circuitos de gimnasia (fitness) para mayores que se tienen previsto instalar en las Huertas de Obispo, como coplemento al que ya existe, y en la plaza de la Constitución, en el que todavía no se ha instalado este tipo de equipamiento.

En cuanto a los parques infantiles, además de la zona de Isla Dos Aguas (en la parte más próxima a la iglesia de San Miguel, no en la de las pistas deportivas), se pretende también actuar en la plaza de Gómez Manrique, muy próxima al inicio de la calle Jardines y la avenida de Cardenal Cisneros; en la calle de Los Robles, en el barrio de San Juanillo; y en la calle de La Laguna, que se ubica en el corazón de Laguna Salsa, en un espacio comprendido entre el Vial y la Comandancia de la Guardia Civil.

La actuación de mayor envergadura es la de Isla Dos Aguas, que cuenta con un presupuesto propio de 78.512 euros, más IVA. Mientras, en la plaza de Gómez Manrique se pretenden gastar 57. 851 euros y en el parque de Los Robles, 41.322 euros. La intervención más pequeña, en la calle de La Laguna, está presupuestada de forma individual en 28.925 euros, también como los anteriores, sin IVA.

El único elemento imprescindible en todos los casos son los columpios, el resto, quede en manos de la imaginación de los licitadores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos