Palencia renovará su imagen hasta finales de año con numerosas obras

Reforma de la calle Becerro de Bengoa, en la que se están ampliando las aceras y soterrando los contenedores. /A. Quintero
Reforma de la calle Becerro de Bengoa, en la que se están ampliando las aceras y soterrando los contenedores. / A. Quintero

El Ayuntamiento presiona para que las actuaciones céntricas estén acabadas para las fiestas

JOSÉ MARÍA DÍAZPalencia

La ciudad está de obras. Clara y llanamente. Las máquinas trabajan estos días a destajo, sin importar la canícula, los 40 grados a la sombra o la ola de calor sahariano, que, gracias a Dios, parece que ya comienza a despedirse.

Y no hay más que disfrutar de un tranquilo paseo por la capital palentina, da igual que sea el centro que los extrarradios, para apreciar que verdaderamente Palencia está de obras. Desde las calles más céntricas, hasta los parques más alejados. En cualquier sitio puede encontrarse una excavadora, una acera levantada o un nuevo bordillo para proteger un sendero.

Nuevos contenedores en la calle Panaderas.
Nuevos contenedores en la calle Panaderas.

Todo este aluvión de obras se anunciaba ya a lo largo de la primavera, cuando se iban desbloqueando en las diferentes comisiones informativas municipales y sesiones de los órganos de gobierno una sucesión interminable de expedientes de obras, que juntos sumaban más de seis millones de euros, y que poco a poco han comenzado ya a ejecutarse, siempre con el objetivo final de que todas estas actuaciones puedan estar concluidas a finales de año o como mucho para primeros del próximo ejercicio.

Pero ese horizonte tan amplio que supone el mes de diciembre no afecta a todas estas inversiones, dado que algunas presentan una urgencia mayor que otras. En este sentido, son precisamente aquellas intervenciones que se están desarrollando en el centro de la ciudad las que plantean una mayor preocupación para los responsables de Obras del Ayuntamiento, que vienen haciendo un seguimiento continuo, con un objetivo definido, que todas aquellas obras que puedan entorpecer de alguna manera el desarrollo de las próximas fiestas de San Antolín estén concluidas o, al menos, tan avanzadas que no interfieran con la programación festiva.

Obras en el túnel de Los Jardinillos.
Obras en el túnel de Los Jardinillos. / A. Quintero

En este sentido, cobra especial importancia la ejecución de la reforma del túnel para vehículos que une la avenida de la Antigua Florida con la avenida de Santander, junto al parque de Los Jardinillos, puesto que se trata de una de las principales entradas a la ciudad desde la zona norte de la provincia, pero además es una vía que cobra un gran protagonismo durante los sanantolines, dado que es el recorrido habitual de las peñas cuando se dirigen hacia la Plaza de Toros y, sobre todo, cuando todas las comparsas desfilan hacia el centro de la ciudad, en uno de los momentos claves de cada jornada de las fiestas.

Pero también la calle Becerro de Bengoa, en su tramo entre San lázaro y la Calle Mayor, dado que también se encuentra en obras y, por tanto, cortada al tráfico. Las obras de ampliación de las aceras y soterramiento de los contenedores, que implican también una reordenación de los aparcamientos, se encuentran ya muy avanzadas, con una de las aceras prácticamente acabada, por lo que el Ayuntamiento confía en que puedan acabarse a lo largo de este mes. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 174.403 euros y están siendo ejecutados por la empresa Hormigones Sierra.

En cuanto, a la reforma del túnel de Los Jardinillos, también las obras avanzan rápidamente en estos días. En la jornada de ayer, los trabajadores de la empresa Valuarte se afanaban en pintar el suelo y está previsto que las labores de recubrimiento de chapa del interior del túnel arranquen el próximo lunes. Las obras, que se han adjudicado por un importe de 93.207 euros, han obligado a mantener cortado uno de los carriles del subterráneo, lo que complica la circulación en el centro de Palencia, aunque al tratarse de la época estival, la incidencia de este problema es menor.

Sin embargo, el Ayuntamiento considera prioritario que esta obra finalice antes de San Antolín, dado el intenso tráfico que soporta durante las ferias. Las obras conllevan fundamentalmente una mejora estética, para lo que se va a eliminar la actual barandilla protectora, por una de aluminio y cristal que ofrezca una imagen más moderna.

Otra de las actuaciones más destacadas que se encuentran en estos momentos en ejecución en la ciudad de Palencia es la sustitución de la cúpula de la cubierta de las piscinas de las Eras de Santa Marina. Hace dos semanas, las grúas comenzaron a retirar la vieja cúpula que ha caracterizado a este edificio durante décadas, para comenzarse después a colocar otro cerramiento, ya casi completado, realizado con materiales mucho más modernos y de una alta eficiencia energética. Las obras, que han incluido también mejoras en el interior del edificio, conllevan además una renovación del sistema de climatización, por lo que destacan fundamentalmente los numerosos paneles solares que se han colocado sobre el tejado que cubre la zona de las piscinas. Los trabajos han sido encargados a la empresa Enerpal Proyectos Energéticos por 219.913 euros.

También se encuentra a punto de comenzar otra de las actuaciones más esperadas. La remodelación de la cubierta del centro cultural de la antigua cárcel, con el fin de evitar la acumulación de agua en el tejado debido ala falta de desagües y la mejora de los accesos a la parte superior de edificio. Se pretende con esta intervención acabar con las filtraciones al interior del edificio, para que el tejado sea totalmente estanco, pero, sobre todo, se quiere evitar que el agua se siga acumulando en la cubierta, como viene sucediendo desde la apertura del centro. Cuando la lluvia tiene cierta intensidad, el agua se va embolsando en las zonas planas del tejado y se forman auténticas piscinas, que tardan largo tiempo en desaparecer. Además, el diseño del edificio tampoco ayuda a dar una solución. No se diseñaron accesos al tejado o ni siquiera a los techos, tan elevados en algunas zonas, que para cambiar una simple bombilla es necesario contratar una grúa especial. También se pretenden incorporar algunas escaleras y pasarelas metálicas que permitan el acceso al tejado desde el interior. Se colocará una cubierta inclinada de chapa, que permitan la evacuación del agua al, se repararán los falsos techos y se instalará una línea de vida en la cubierta para ayudar en las reparaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos