Publirreportaje

Palencia, referente en movilidad sostenible

La Calle Mayor de Palencia y un vehículo eléctrico. /Ayto. Palencia
La Calle Mayor de Palencia y un vehículo eléctrico. / Ayto. Palencia
La I Feria de Movilidad Sostenible de Palencia (MOVISOP 2018), del 20 al 23 de septiembre, dará a conocer a los ciudadanos la fuerte apuesta de la ciudad por el vehículo eléctrico
EL NORTE

Palencia es una ciudad referente en movilidad sostenible, especialmente en la eléctrica, y su Ayuntamiento lleva varios años apostando fuerte por promocionar su uso dentro y fuera de esa institución. El Consistorio palentino, dentro del movimiento Smart City, participa en programas como MySmartLife, Red Innpulso, RECI, Smart City VyP, Digipal o EDUSI, y a partir de este año pone en marcha la I Feria de Movilidad Sostenible de Palencia (MOVISOP 2018), para cuya organización el Ayuntamiento ha contado con la colaboración de Gasnam, Actualidad Motor, Club de Excelencia en Sostenibilidad, el Ministerio para la Transición Ecológica, la Junta de Castilla y León y El Norte de Castilla.

Carlte de Movisop.
Carlte de Movisop.

«Esta feria, que nace con vocación de permanencia, quiere ser capaz de atraer, edición tras edición, a expertos, aficionados y curiosos de todo el mundo, convirtiéndose en un reclamo turístico y comercial», explicó el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, durante la presentación del certamen, que coincide con la Semana Europea Europea de la Movilidad (del 16 al 22 de septiembre).

El próximo jueves, 20 de septiembre, a las 9:45 horas, el auditorio del Centro Cultural Lecrác acogerá la primera jornada MOVISOP, que contará con la participación de expertos en movilidades sostenible, que hablarán sobre los retos y diferentes líneas de trabajo que existen en este ámbito. La jornada se completará con la prueba de bicicletas y monopatines (a las 18:00, en las instalaciones de Decathlon) y una ruta corriendo por el parque Ribera Sur de Palencia para la que no es necesaria inscripción (a las 19:00 horas). Las charlas de expertos, exposiciones, talleres y cursos prácticos y otras actividades se prolongarán hasta el domingo 23.

Recorrido de la prueba.
Recorrido de la prueba. / Ayto. Palencia

Como elemento complementario, la ciudad de Palencia se ha inscrito en el denominado 'Social Biking Challenge', un evento que comenzó el pasado domingo 16 y que continuará durante las tres semanas siguientes, y que persigue potenciar el uso de la bicicleta mediante la app 'Bikerprints', una aplicación móvil que recoge los kilómetros recorridos. A los que más kilómetros recorran, individualmente, en pareja o en grupo de más de cuatro personas, se les entregará uno de los 30 reconocimientos o premios establecidos. Las mejores ciudades europeas acudirán a un acto público que se celebrará en Bruselas.

«Hemos hecho un gran trabajo para volver a colocarnos en la vanguardia de las ciudades inteligentes, de aquellas que quieren apostar por la innovación para mejorar los servicios que prestan a su calidad de vida», reconoció Polanco, que insistió en que «Palencia tiene un plan específico para cumplir más allá de lo establecido por los países de la UE y que es, y quiere seguir siendo, un referente en la movilidad sostenible».

Información e inscripciones

www.feriamovilidadsosteniblepalencia.es/