Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Los participantes en el taller, junto al alcalde y el delegado de la Junta. Antonio Quintero
Palencia redescubre su río Carrión

Palencia redescubre su río Carrión

Ocho alumnos recuperan las riberas del Carrión para integrar el río en la ciudad

bárbara rodríguez

Palencia

Jueves, 26 de julio 2018, 08:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ramas caídas por la fuerza de las tormentas de verano, matorrales, zarzas, maleza, troncos de madera seca y residuos sólidos urbanos inundan ambas orillas del río Carrión a su paso por Palencia. Desbrozar esa maleza y las hierbas altas, cortar y limpiar las ramas rotas de los árboles y recoger las basuras que se acumulan en ella es una ardua tarea, a la que se enfrentan desde mayo los ocho chicos que están aprendiendo con el programa 'Palencia Riberas Urbanas'.

Desde el 1 de mayo y hasta el 31 de octubre, ocho jóvenes palentinos con edades comprendidas entre los 18 y 30 años, todos ellos inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, disfrutan y aprenden con el programa dual de formación y empleo –las antiguas escuelas taller– en materia de actuación forestal y de recuperación medioambiental sobre las riberas del río Carrión en su recorrido por la ciudad.

El proyecto, promovido por el Ayuntamiento y financiado por la Junta de Castilla y León, responde a la necesidad de una puesta en valor de la ribera, para que suponga un beneficio ecológico, social y económico para la ciudad. La zona de actuación recorre lo largo del río desde el tramo entre Eras de Santa Marina y el Parque Ribera Sur.

Los alumnos, todos ellos desempleados, alternan 900 horas de clases teóricas en el Espacio para la Formación, la Innovación y el Desarrollo Sostenible (Efides), con clases prácticas sobre el terreno donde ponen en práctica lo aprendido. En ellas, están acompañados siempre por dos monitores, Daniel Vecilla y Yolanda Gómez, que desde las 7:45 horas y hasta las 15:00 horas de lunes a viernes, forman e instruyen a los ocho jóvenes en materia medioambiental y forestal.

El trabajo sobre el terreno prevé la realización de labores forestales combinadas, la retirada de residuos sólidos urbanos, la instalación de las infraestructuras de uso público y la reforestación con especies autóctonas de la ribera.

Todo ello con el objetivo de incrementar la biodivesidad de la vegetación, con la recuperación del arbolado y vegetación autóctona, y de reforzar el valor ecológico y educativo del ecosistema como espacio de uso público. Además, pretende crear un espacio de paseo medioambiental didáctico y de contacto con la naturaleza; potenciar el desarrollo turístico y económico de la ciudad; y hacer partícipes a los ciudadanos del entorno, con el desarrollo de acciones medioambientales, culturales y turísticas vinculadas a la vegetación de la ribera y a la infraestructura forestal que la rodea.

«Es un trabajo muy duro, además de ser algo necesario para la apariencia y aprovechamiento de los espacios de la ciudad. Los alumnos, aunque no sean conscientes, ayudan de manera increíble a los empleados municipales», destacó el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, que durante la mañana de este miércoles se acercó a los alrededores del parque del Sotillo y la zona contigua a las Huertas del Obispo a visitar al grupo de trabajo. Además, destacó el protagonismo del ámbito forestal en esta ocasión por «ser un sector que está muy de moda en estos últimos años, y reporta mucho beneficio tanto a Palencia en particular, como a Castilla y León en general», admitió Polanco.

Junto a él acudió el delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, que recalcó el valor y el verdadero objetivo de este tipo de programas mixtos porque «suponen una certificación de capacidad de los alumnos. Queremos que lo vean como una herramienta de cualificación en ciertas materias para que así tengan un acceso más fácil al ámbito laboral, y ellos salen de aquí sabiendo que de verdad les ha servido para algo».

El programa cuenta con un presupuesto superior a los 78.000 euros , de los cuales 68.000 proceden de la subvención de la Junta y 10.000 de la aportación del Ayuntamiento. Además, es uno de los once proyectos que a día de hoy están en vigor en Palencia. De esos once, tres pertencen al Ayuntamiento, el ya mencionado 'Palencia Riberas Urbanas'; 'Palencia en Verde'; y el proyecto de restauración de la catedral de San Antolín bajo el proyecto cultural La Bella Reconocida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios